¿Cómo potenciar el desarrollo de las ciudades desde un enfoque cultural?

El pasado 4 de julio tuvo lugar el Curso de Verano UIK Localizando la Agenda 2030, la transformación de los territorios a través de Alianzas multiagente”  orientado a reflexionar, aprender, compartir y diseñar soluciones prácticas para localizar la Agenda 2030, así como herramientas y desafíos para lograr la implicación de todos los agentes en los procesos de localización de la Agenda.

 

Tras la inauguración institucional a cargo de Itziar Azkue (Fundación Cursos de Verano UIK), Leire Pajín (presidenta de REDS), Asier Aranbarri (director de innovación Social de Gobierno Vasco) y Arantza Acha (directora de UN Etxea), tomó la palabra Iñigo Arbiol, asesor externo de la Oficina de las Naciones Unidas Local 2030, con una ponencia sobre cómo acelerar los ODS desde lo local.

 

En la mesa posterior sobre iniciativas inspiradoras de localización Estíbaliz Sáez de Cámara, Directora de Sostenibilidad de la UPV/EHU presentó experiencias de proyectos vinculados a universidad; Arantza Acha iniciativas impulsadas por UN Etxea y la sociedad civil y, las iniciativas de carácter municipal fueron expuestas por Eider Inunciaga (Concejala delegada de las Áreas de Euskera, Atención y Participación Ciudadana, Agenda 2030 e Internacional del Ayuntamiento de Bilbao) y Juan Francisco de Lucas Conde (Asesor en el ayuntamiento de Soria de Agenda 2030 y Clima).

 

Tras la pausa, Begoña Guzmán (responsable de cultura de UN Etxea) y Maria Cristina Heredia (Coordinadora de proyectos y responsable de cultura de REDS) dinamizaron el taller multiactor: Pensando juntos/as. ¿Cómo potenciar el desarrollo de las ciudades desde un enfoque cultural y participativo? La representante de REDS expuso el marco general y las interconexiones de cultura y desarrollo sostenible; por su parte, Guzmán profundizó en los beneficios de la incorporación de la cultura en las estrategias y proyectos de desarrollo, e ilustró su presentación con casos inspiradores como el de Koop SF 34 , Impresas y Basurama.

 

Posteriormente, a través de grupos las personas asistentes intentaron dar respuesta a cuáles son los factores que favorecen y dificultan que la cultura se incorpore en las iniciativas de avance en ODS que se diseñan e implementan en las ciudades. De este taller surgirá una relatoría que acompañará a las otras de los talleres que REDS organice en otras ciudades del estado.

 

El curso, organizado en Bizkaia Aretoa (Bilbao) por la Dirección General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, REDS (Red Española de Desarrollo Sostenible) y UN Etxea – Asociación del País Vasco para la UNESCO, acogió también la entrega de los diplomas de la primera edición del Posgrado interuniversitario “Integración Estratégica, Seguimiento y Comunicación de la Agenda 2030” (UPV/EHU, Deusto y Mondragón).