Crear comunidad desde la diversidad y el arte

María, Leire, Javier, Josean, Adriana, Mavi, Olfa, Maite, Cruz, Bego, Marina, Simón, Helena, Carmen, Fely, Malvina, Juanra, Marian o Ainara son algunos de los nombres de las personas que formamos parte de la nueva edición de la Comunidad de Aprendizaje: Cuaderno de Bitácora Intercultural. Los nombres de algunas de ellas os sonarán porque repetimos de anteriores ediciones, mientras que otras han decidido sumarse a esta iniciativa de UN Exea – Asociación del País Vasco para la UNESCO que cuenta con el apoyo de BBK Kuna desde sus inicios.

 

Quienes se acercan a la comunidad por primera vez lo hacen con curiosidad, entusiasmo y muchas ganas de crear, contar, compartir y dejarse llevar. Algunas llegan tras haber disfrutado de la puesta en escena “La Ciudad Soñada” que representamos el pasado mes de noviembre en la Sala BBK (Bilbao), otras llegan animadas por otros miembros de la comunidad que les han contado lo que hacemos y cómo lo hacemos.

 

La comunidad durante sus dos primeras ediciones ha logrado crear un espacio para la escucha y la reflexión desde las artes y la cultura sobre cómo interactuamos, nos sentimos, convivimos y participamos en nuestra sociedad vasca desde un enfoque intercultural e interseccional, esto es, teniendo en cuenta la realidad de lo diversas que somos cada una de nosotras y las dificultades u oportunidades que cada una tiene. Desde la co-creación, ideamos junto y con otras personas, queremos seguir generando un espacio común y compartido en un ambiente abierto, libre de ataduras y prejuicios, que sea honesto y que construya una obra compartida.

 

Durante los próximos meses el actor y director teatral Cruz Noguera nos acompañará en el proceso de creación, impulsará microtalleres de creación que podrán ser impartidos por sus propios participantes, fomentará roles y la participación de cada una de las personas que conformamos la comunidad; y dará forma artística a un torbellino de ideas y experiencias vitales que esperan su momento para ser contadas.

 

Te dejamos un breve vídeo sobre el proceso realizado por la comunidad en 2023:

 

 

Begoña Guzmán Sánchez, Responsable de Cultura de UN Etxea y participante de la Comunidad de Aprendizaje Cuaderno de Bitácora Intercultural.

 


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484