Día histórico para la lucha contra la contaminación por plásticos

El pasado martes 2 de marzo se aprobó en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5.2) en Nairobi una resolución para acabar con la polución de plásticos a través de un acuerdo internacional vinculante para 2024. Representantes de 175 países han apoyado este acuerdo que tiene en cuenta todo el ciclo de vida del plástico: diseño, producción y eliminación. 

La resolución ha dispuesto un Comité Intergubernamental de Negociación, el cual iniciará sus funciones este mismo año, con la finalidad de completar un proyecto de acuerdo vinculante que establezca alternativas de materiales para el plástico, colaboración internacional y cooperación científica y técnica.

El PNUMA va a favorecer debates abiertos informados por la ciencia para compartir conocimientos entre las partes interesadas y, una vez finalizada la labor del INC, convocará una conferencia diplomática para adoptar sus resultados y firmar el acuerdo vinculante.

Actualmente, se producen 400 millones de toneladas de plástico al año en el mundo de las cuales 300 millones acaban en vertederos y otros 11 millones en el mar. Para 2040 se prevé que estas cifras aumenten de forma exponencial. Todo ello afecta de forma directa tanto a la salud de las especies como a la del planeta y por este motivo precisamos de acción colectiva para solucionar el problema y desarrollar sustitutos del plástico. 

“¡Hemos hecho historia!” ha exclamado el Presidente de la UNEA-5. También ha expresado el honor y significado que ha supuesto utilizar un mazo de plástico reciclado para cerrar la sesión.

En el siguiente enlace se puede acceder a más información y a la sesión de preguntas y respuestas sobre la resolución para acabar con la contaminación de plásticos con la directora ejecutiva del UNEP, Inger Andersen.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484