Documento de posición del Grupo Principal de ONGs para el HLPF 2021

UNESCO Etxea se ha adherido al documento de posición del Grupo Principal de ONGs ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas (HLPF).

En él se identifican los principales obstáculos para el logro de los ODS y se formulan recomendaciones para avanzar en el progreso de los objetivos que se examinarán durante el HLPF 2021 (ODS 1, 2, 3, 8, 10, 12, 13, 16 y 17).

Las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y los grupos vulnerados son los más afectados por la COVID-19. El auge del populismo, el aislacionismo y la xenofobia, el desprecio por los acuerdos multilaterales, las sanciones, la explotación de los animales y del medio ambiente, y las posturas regresivas en materia de derechos humanos presentan obstáculos al desarrollo sostenible.

Los llamamientos generales que destaca el documento son los siguientes:

  • Reconocimiento de los vínculos entre los derechos humanos y el desarrollo sostenible;
  • Recopilación de datos desglosados a nivel mundial que sirvan de base para la toma de decisiones;
  • Inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en todos los niveles de la elaboración de políticas;
  • Protección y ampliación de las voces de los grupos vulnerados;
  • Trabajar por la armonía con la naturaleza, los sistemas alimentarios sostenibles y la gestión resiliente del agua, garantizando el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente, y revirtiendo las actuales amenazas ambientales;
  • Pedir que los Estados miembros den prioridad a las comunidades vulneradas más afectadas por la pandemia del COVID-19, y garanticen que los servicios básicos y los sistemas de protección social sean universales y equitativos, incluyendo un compromiso para prevenir futuras pandemias.

Documento


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484