Juventud, educación y derechos humanos
Una nueva edición del Human Rights Internship Training Programme, impulsado por UN ETXEA-Asociación del País Vasco para la UNESCO con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos y Víctimas de Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco, ha tenido lugar del del 16 al 19 de septiembre en Ginebra (Suiza).
Andrea Antúnez, Ainhoa Azkarate, Diego Espasa, Fernanda Cándida, Lore Etxebarria, Marta Eraña , Mirelur González y Olaia Mujika, junto con nuestra compañera Begoña Guzmán, han tenido la oportunidad de profundizar en instrumentos internacionales de protección de los Derechos Humanos y en la educación en derechos humanos en este programa formativo durante el 57º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
En colaboración con el International Catholic Center of Geneva (ICCG – CCIG) y las especialistas en derechos humanos e infancia, juventud y educación Maria D’Onofrio, Helen Griffiths, Chanmi Kim y Aitana Jáñez Pedrayes, hemos desarrollado una formación específica y de interés para estas jóvenes en la que se ha puesto en valor el papel de la sociedad civil en estas instituciones y su capacidad real de incidencia a través de diversos mecanismos.
Asimismo, han tenido la gran oportunidad de asistir al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y reunirse con Mikel Mancisidor, miembro (experto independiente) desde 2013 del Comité y con quien durante una tarde completa pudieron conversar, resolver dudas e inquietudes y conocer la historia del Palais Wilson, sesión que culminó con el fortuito encuentro con Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Por otra parte, nos reunimos con Aitana Jáñez, quien está aprovechando al máximo la práctica formativa, impulsada por UN Etxea y la Dirección de Derechos Humanos y Víctimas de Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco, en la Unidad de Infancia y Juventud en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En los dos meses que lleva en Ginebra ha participado en la organización de paneles de discusión sobre juventud, redacción de informes y encuentros con expertos y sociedad civil.
El grupo de jóvenes que ha estado en Ginebra volverá a encontrarse en las próximas semanas para realizar una contribución al informe Quality Education For Peace And Tolerance For Every Child, que se presentará el próximo año en el 59º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Os invitamos a que sigáis los pasos de este grupo con quien desde UN Etxea seguiremos colaborando para incidir en materia de derechos humanos y educación desde nuestro territorio.