La cultura por venir, o por hacer, tiene que imaginar y abrir caminos

Del 13 al 15 de octubre sesionó en Tabakalera (Donostia-San Sebastián) el VII Encuentro Cultura y Ciudadanía organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte. El encuentro se articuló temáticamente en torno a los devenires y porvenires de la cultura en el contexto de crisis post-pandemia y a la imaginación y formulación de propuestas y alternativas concretas de futuro.

En este marco, UNESCO Etxea junto a Guerrilla Food Sound System, agente de la Red GizARTE – Red Vasca de Educación Artística para la Transformación Social, presentaron “Herri-Jasotzaileak”. Este proyecto, ideado en plena pandemia y que contó con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, presenta en su fase inicial una propuesta metodológica de mediación enfocada a la promoción del tejido cultural local de los entornos rurales, a la potenciación de las prácticas artísticas como herramientas de transformación social, y a la participación de las comunidades rurales en la construcción social de su entorno a través del arte y la identificación de su patrimonio.

“Herri-Jasotzaileak”, compartió stand y escenario de presentación junto a otros proyectos de nuestro entorno como Mugi Paisaia (Muxika), DAGAZ (varias localidades de Euskadi) o The Languages of Energy (Donostia), y otras iniciativas del territorio español como el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía (Tenerife), La Digitalizadora de la memoria colectiva (Andalucía) o Memento (Madrid).

Asimismo, Begoña Guzmán, Responsable de cultura de Transformación Social de UNESCO Etxea, fue invitada a participar en la reunión del grupo de trabajo sobre Agenda 2030 de la Conferencia Sectorial de Cultura. En la misma presentó el trabajo realizado en el marco de la red GizARTE como contribución de la educación artística y cultural a la meta 4.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación de calidad. En esa misma reunión, Marta García-Haro, directora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), presentó la publicación Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural”, guía dirigida al sector cultural con herramientas útiles para adoptar un enfoque sostenible, publicada en marzo de 2021, y en la que UNESCO Etxea formó parte de su comité editorial.

El encuentro Cultura y Ciudadanía supuso una oportunidad ideal para volver a reunir al sector cultural y creativo, acercarnos a otros discursos, iniciativas y narrativas que impulsan la participación cultural y ofrecen respuestas específicas a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad y en particular como sector.


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484