Muralismo participativo en la universidad

El grupo ARTikertuz, comunidad de aprendizaje de la educación desde las artes visuales, lleva 5 años reuniéndose una vez al mes en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU de Donostia. En el 2020 decidieron que, a partir de la idea de arte para el cambio social y teniendo en consideración lo provocado por la COVID-19, querían hacer una reflexión creativa y crítica en torno a la educación y la escuela.

El punto de partida fue trabajar con la artista Eva Mena con quien, en coordinación con Estibaliz Aberasturi de ARTikertuz, se propuso crear un mural participativo para la Facultad de la Universidad. En esta acción participaron un total de 15 personas de diferente procedencia: ocho profesoras/es docentes e investigadores de la UPV/EHU de la facultad de Educación de Bilbao y Donostia; cuatro maestras de educación infantil de centros públicos de Gipuzkoa (Astigarraga, Elgoibar, Donostia, Hernani), dos maestras de educación primaria de centro público y concertado (Irun y Donostia), y una estudiante de doctorado de EHU/UPV.

Se acordó la realización de un mural sobre una lona para ser colocada en la fachada del centro una estructura, cuya duración estuviera supeditada a su deterioro natural. Esto es, cuando comience a deteriorarse se propone desmontarlo y volver a realizar un taller, así este mural pasaría a formar parte de una estrategia colaborativa de formación desde la educación artística.

Los conceptos clave del trabajo mural fueron realizados a partir de una lluvia de ideas, para elegir colectivamente el tema. Fueron muchas las ideas que surgieron, entre ellas, la educación en femenino y con características asociadas a esta; la reflexión sobre estar en un momento de crisis de donde surge el deseo de que emanen nuevas propuestas y posibilidades de trabajar con el arte. Se combinaron sesiones presenciales con otras online durante las cuales se hicieron pruebas de bocetos y con los sprays.

Os dejamos el vídeo del proceso:

Esta iniciativa de UNESCO Etxea, ARTikertuz y Red GizARTE ha contado con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484