Actividades en el Día mundial de la Diversidad Cultural

“Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos”.

Esta es la convicción que la comunidad internacional afirmó hace 22 años en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. Una convicción que se refleja también en la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005) y en la celebración de este Día Mundial, que, simbólicamente, se celebra la víspera del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

De esta manera comienza el mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo que se celebra el 21 de mayo.

El Ayuntamiento de Bilbao conmemora este 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo. El Consistorio bilbaíno y UN Etxea-Asociación del País Vasco para la UNESCO se unen y comparten la idea de que el respeto de la diversidad cultural es esencial para fomentar el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible y la paz.

Por todo ello, la acción diseñada para el domingo 21 de mayo, tiene tres vectores fundamentales: comunicar, reflexionar y celebrar. Entre las 12:30 y las 13:45 horas, tendrá lugar en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao una serie de expresiones artísticas que, bajo la gran pantalla del Sol, descubrirán al público que se acerque la importancia que tiene la protección y promoción de la diversidad cultural y sus expresiones para generar cohesión social, comunidad e identidad.

Artistas y creadores/as de nuestra ciudad y de otras latitudes compartirán sus creaciones de danza, música y poesía en una jornada en la que se promoverá el derecho de todas las personas, sin distinción, a acceder, participar y disfrutar de una vida cultural plena.

El bailarín y coreógrafo de danza contemporánea senegalés Thierno Ibrahima Diedhiou, quien nos acompañará en diferentes momentos, será quien abra el evento para dar paso a “El lenguaje del quejío” un espectáculo multidisciplinar de Olfa Sendesni y Andrea Mora donde se entrelazan la poesía de Lorca en árabe y castellano, cantos esenciales y danzas, un diálogo entre Oriente y Occidente entre palmas flamencas y el mawal.

La poesía y la palabra tomarán fuerza durante el posterior recital poético que acogerá las voces y las creaciones de Paloma Chen (Premio Nacional de Poesía Viva L de Lírica 2020); Katia Reimberg y Soraya Ronquillo, poetisas del colectivo Bidez Bide, y Malvina Cruz y Sara Arboleda, miembros de la Comunidad de Aprendizaje Cuaderno de Bitácora Intercultural impulsada por BBK Kuna y UN Etxea.

La pantalla del Sol ilustrará el evento con las fotografías tomadas durante la puesta en escena llevada a cabo por la Comunidad Cuaderno de Bitácora Intercultural en noviembre del 2022 en la Sala BBK, bajo la dirección del dramaturgo Cruz Noguera. Asimismo, podrá contemplarse la campaña gráfica creada por la ilustradora Higinia Garay con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural.

El acceso al evento será gratuito.

Mas información:

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (21 de mayo 2023). (descargar)


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484