Artivismo feminista en el ciberespacio

Durante los dos próximos meses, la artivista Micaela Távara de la Asociación de Artivismo Feminista Trenzar (Perú) acompañará a la artista peruana Alondra Flores y a la creadora vasca Irantzu Lekue, agente de la Red GizARTE – Red Vasca de Educación Artística para la Transformación Social, en un proceso formativo, reflexivo y creativo en torno a la creación artivista feminista en formato digital.

La situación creada por la COVID-19 nos obliga a repensar las maneras de intercambio de metodologías, estrategias y acciones artísticas entre creadoras. Emplear herramientas online para comunicarnos, dialogar, reflexionar y co-crear, y abordar el uso del ciberespacio como espacio público para la producción cultural y la incidencia social se convierte en estos momentos en una prioridad. En este sentido, UNESCO Etxea, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha puesto en marcha un intercambio de metodologías artivistas feministas en el ciberespacio.

Las tres creadoras profundizarán en varios encuentros virtuales sobre la teoría artivista feminista, performance y arte político en América Latina y Europa, identificarán y trabajarán con herramientas de creación artivista en formato digital y avanzarán en la construcción de protocolos de seguridad en el ciberespacio para artivistas.

La participación de Irantzu Lekue en esta iniciativa es el resultado de una convocatoria lanzada a artistas y creadoras de la Red GizARTE Sarea. Para la activista cultural de los derechos de la mujer y los feminismos en sus creaciones, esta será una oportunidad para avanzar en esta línea de trabajo en el entorno digital.

Durante estos meses se habilitará un blog que, a modo de cuaderno de bitácora, estará disponible para conocer el proceso y que os daremos a conocer. Al finalizar, crearán de manera conjunta una pieza de artivismo y performance en formato virtual que será presentado en un evento online.


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484