Presentación del estudio “Crisis climática. Amenaza a los derechos humanos”

Eskura, el Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos de Aiete celebró su III. Feria de Recursos, dentro del marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia los días 24, 26 y 27 de abril. La temática de este año de la feria ha sido “Medio ambiente y derechos humanos”.

Durante la última jornada se analizó el impacto de la crisis climática en los derechos de las personas en situaciones vulnerables. Arantza Acha (directora de UNESCO Etxea) participó en una mesa redonda junto con Begoña Cabaleiro (responsable de comunicación de la Fundación Emaús) y Sara Diego (miembro de Alboan).

A continuación se presentó de la mano de Jone Otero el informe “Crisis climática. Amenaza a los derechos humanos”. Esta publicación la hemos llevado a cabo mediante una investigación participativa en la que han participado agentes de cooperación, desarrollo y movimientos sociales, y que pretende recoger, de manera rigurosa y divulgativa, los principales impactos que el cambio climático tiene sobre los derechos humanos, abordando determinados derechos concretos y determinados grupos específicos (mujeres, personas migrantes, pueblos indígenas…).

En el marco de la feria también tuvo lugar la presentación del recién creado video de animación Crisis climática y Derechos Humanos.

Tanto la publicación como el video inciden en la necesidad de analizar la crisis climática desde el enfoque en derechos humanos. Poniendo el foco en que existen responsabilidades y obligaciones en respetar, proteger y realizar los derechos humanos que están siendo amenazados. Los derechos humanos nos pueden ayudar a hacer exigibles muchas de nuestras demandas, ya que no se trata solo de principios éticos, sino normas legales que implican obligaciones para los Estados por lo que este enfoque nos ayuda a visibilizar los derechos y obligaciones.


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484