Celebramos el Día de la Educación Ambiental

Hoy, 26 de enero, se celebra el día de la educación ambiental. También se cumple un año de la adhesión de UN Etxea, junto con otras organizaciones, al impulso de la educación ambiental en la Comunidad Autónoma Vasca a la a través de la carta de participación del proyecto Boost. Hoy más que nunca consideramos este compromiso fundamental y queremos animar a todas las personas, empresas, asociaciones o entidades que compartan estos valores a comprometerse. Reproducimos a continuación las propuestas de acción y compromisos que se recogen en esta Carta:

 

En tiempos de emergencia climática declarada, la educación ambiental de calidad es fundamental si queremos capacitar a las personas de todas las edades y en todos los lugares con el conocimiento y las habilidades necesarias para construir un futuro en el que todas ellas puedan prosperar y que, por tanto, necesitamos más que nunca:

  1. Construir puentes, colaborar para llevar la educación ambiental a las aulas y más allá de las aulas.
  2. Construir redes multidisciplinares para ampliar los esfuerzos de la comunidad hacia un cambio efectivo, es decir, un cambio consciente, responsable, empático y comprometido.
  3. Disponer de un canal de comunicación referente de todos los agentes que trabajan en Euskadi en el ámbito de la Educación Ambiental.
  4. Capacitar a personas educadoras en el ámbito de la Educación Ambiental/Climática, impulsando una formación continua a lo largo de la vida, adaptado a las circunstancias y los contextos.
  5. Capacitar y empoderar a la juventud en el ámbito de la Educación Ambiental/Climática.
  6. Capacitar a colectivos profesionales de sectores distintos a la Educación Ambiental, así como a entidades públicas y privadas.
  7. Impulsar la Educación No Formal.
  8. Desarrollar programas de capacitación y empoderamiento de Educación Ambiental y ciencia ciudadana dirigidos a las familias, juventud y colectivos y asociaciones de ámbito ciudadano.

Nos comprometemos a:

  1. Trabajar colaborativamente en red a través de nuestros proyectos y de los proyectos impulsados por el área de Educación Ambiental del Gobierno Vasco enmarcados en el modelo
    Boost-Impulso en consonancia con lo dispuesto en el Decreto 130/2022, de 2 de noviembre, de impulso a la educación ambiental para la sostenibilidad.
  2. Formar, capacitar y empoderar una población consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas medioambientales existentes y para prevenir nuevos.
  3. Impulsar la educación ambiental para abordar los impactos humanos actuales del cambio climático, tales como los desastres relacionados con los fenómenos atmosféricos y la injusticia climática, mientras creamos y equilibramos un nuevo mundo para el futuro y el presente.
  4. Desarrollar y compartir recursos, información, proyectos, experiencias, buenas prácticas, materiales e investigaciones sobre el aprendizaje y capacitación para la sostenibilidad
    ambiental.

Y, en definitiva, a capacitar y empoderar a la ciudadanía en general para que desarrolle su sentido de responsabilidad y tome conciencia de la urgente necesidad de participar activamente en la protección y mejora del medio ambiente.

 

Más información: Nekane Viota  n.viota@unetxea.org


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484