Herri-Jasotzaileak se presentará en el VII Encuentro Cultura y Ciudadanía

Herri-Jasotzaileak, iniciativa de UNESCO Etxea y Guerrilla Food Sound System, ha sido seleccionada para el espacio de exposición de proyectos y networking del VII Encuentro Cultura y Ciudadanía que se celebrará en Tabakalera (Donostia) del 13 al 15 de octubre de 2021.

Durante el 2020, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, UNESCO Etxea y Guerrilla Food Sound System, desarrollaron la idea y una propuesta metodológica de mediación enfocada a la promoción del tejido cultural local de los entornos rurales, a la potenciación de las prácticas artísticas como herramientas de transformación social, y a la participación de las comunidades rurales en la construcción social de su entorno a través del arte y la identificación de su patrimonio.

Impulsamos esta iniciativa, con el asesoramiento de Juan López-Aranguren,  con el objetivo de establecer un diálogo y encuentro entre artistas, comunidades rurales y sociedad civil para que identifiquen su propio patrimonio, más allá de los registros oficiales y de las miradas antropológicas y de expertos.

El VII Encuentro Cultura y Ciudadanía se articulará temáticamente en torno a los devenires y porvenires de la cultura en el contexto de crisis post-pandemia y a la imaginación y formulación de propuestas y alternativas concretas de futuro.

Algunos de los interrogantes que proponen son: ¿Qué nuevos desafíos y ámbitos de acción abre para la cultura la situación actual? ¿Cuál puede-debe de ser el rol y la contribución de la cultura y sus instituciones a la salud y los cuidados? ¿Cómo ensamblar cultura y sostenibilidad? ¿Qué respuestas caben ante las desigualdades, sesgos, brechas, riesgos que impone la revolución digital que estamos viviendo? ¿Cómo reimaginar espacios, urbanos y rurales, en los que vivir juntos? ¿Qué políticas pueden servir para descentralizar, reterritorializar y transsectorializar las prácticas culturales? ¿Tenemos que pensar en otras maneras de organizarnos?

Será una muy buena oportunidad para dar a conocer Herri-Jasotzaileak y sumar a localidades rurales del territorio que quieran participar en este proceso de mediación artística y cultural en torno al patrimonio y “otros patrimonios” presentes en el medio rural vasco.


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484