Informe de contribución de los municipios vascos a los ODS
La Red Vasca de Municipios Sostenibles, Udalsarea 2030, ha hecho público su segundo informe voluntario sobre la contribución de los municipios vascos a los ODS en el período 2015 2019, dando continuidad a un informe anterior publicado en 2019. La información proviene de las políticas de sostenibilidad local vigentes para ese periodo, en su mayoría diseñadas por los municipios previamente a la adopción de la Agenda 2030. El informe recoge los principales logros de las políticas de sostenibilidad local en Euskadi respecto a los ODS así como los aspectos a reforzar y trabajar en los próximos años.
Respecto al contexto actual de la Agenda 2030, 64 municipios de Udalsarea 2030 cuentan con un Informe local de situación respecto a los ODS basado en la evaluación y seguimiento de sus planes de sostenibilidad local bajo la perspectiva de los ODS. 5 municipios han considerado los ODS en la elaboración de sus nuevos Planes de Sostenibilidad Local. 20 municipios están ya elaborando sus Agendas 2030 Locales y 50 más están dando los primeros pasos hacia la Agenda 2030 Local, a través de formación, información, participación en grupos de trabajo, etc.
Se incluyen las intervenciones de los municipios vascos para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible; proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad; promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas; fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible; y promover la diversidad lingüística y cultural.
Ver informe:
Contribución de los municipios vascos a los objetivos de desarrollo sostenible