La música chaabi, bertsolaritza y el ndolé en Ondare Up! Otxarkoaga

Un curso escolar más UN Etxea y el Centro Formativo de Oxarkoaga aúnan fuerzas para fomentar la convivencia y la interculturalidad entre alumnado de secundaria autóctono y extranjero a través de la cultura.

 

Las lenguas maternas, con especial atención al euskera, los elementos del patrimonio vivo o patrimonio inmaterial y la celebración de la diversidad cultural serán los ejes de este proceso formativo y de sensibilización que tendrá lugar en horas lectivas.

 

Para el desarrollo de esta iniciativa colaboraremos de manera estrecha con la comunidad educativa, docentes y equipo directivo, estableciendo un programa de actividades de capacitación, sensibilización y co-creación para el alumnado de un aula de 4º Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de fomentar la convivencia, la curiosidad, el respeto y la puesta en valor de la interculturalidad como patrimonio social a salvaguardar.

 

Durante la primera sesión, dinamizada por David Fuentes, docente del Centro Formativo de Oxarkoaga (centro de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO), y Begoña Guzmán, responsable de cultura de UN Etxea, el alumnado participó en la definición, identificación y explicación de elementos del patrimonio cultural de Euskadi y de sus países de origen.

 

Entre conversaciones y risas Alba, Alejandro, Alain, Vincent, Amine y Natalie, entre otros/as, compartieron en el aula recuerdos y conocimientos del patrimonio de sus ciudades, paisajes y comunidades. Supieron además identificar aquellos que cuentan con el reconocimiento de la UNESCO como el Puente Vizcaya o el zoco de Marrakech; o aquellos otros sitios patrimoniales que son significativos, como la arquitectura de las jefaturas tradicionales de Camerún.

 

Pero fue al adentrarse en el patrimonio inmaterial o patrimonio vivo cuando todas y todos tenían algo que contar. Previamente, el alumnado visionó el audiovisual realizado por UN Etxea con motivo del 20 aniversario de la Convención 2003 de la UNESCO, y posteriormente se abrió un coloquio sobre las expresiones del patrimonio inmaterial de cada comunidad. Garazi, una de las alumnas, habló del euskera, de bertsolaritza y de otras tradiciones vascas, abriendo el camino para que sus compañeros/as pudieran explicar otras costumbres como la rica gastronomía camerunesa por parte de Kylian y Vincent, o la ceremonia del té por parte de Ilyas y Adhil.

 

 

Terminamos la jornada creando una lista compartida de música en la que el hip hop y el rock convivían con la música Chaabi del Magreb o el flamenco, una diversidad musical reflejo de la diversidad existente en el aula.

 

Las próximas acciones acordadas son realizar un taller de diversidad culinaria en las cocinas del centro educativo y visitar Euskararen Etxea con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna.

Compartimos que la convivencia, la coeducación y la interculturalidad son bases fundamentales de la enseñanza para avanzar en la paz, la diversidad y la convivencia.


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484