La lucha contra la desinformación sobre la Agenda 2030

La Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 ha publicado el quinto número de la colección Erronkak, titulado “El compromiso de la juventud con el desarrollo sostenible: Desmontando los discursos anti-Agenda 2030”. Esta nueva publicación aborda alguno de los retos que plantea el necesario conocimiento de lo que es y supone la Agenda 2030, especialmente para las personas jóvenes.

 

Su autora es Nekane Viota Fernández, responsable del programa de sostenibilidad y referente de género UN Etxea, ofrece a través de esta publicación un análisis pormenorizado del impacto de la desinformación en la cohesión social, la convivencia pacífica y el avance hacia una sociedad más justa y sostenible.

 

La ONU aclara que la desinformación no solo es información inexacta, sino que tiene por objetivo engañar y se difunde con el fin de causar graves prejuicios. Este número de Erronkak ofrece una contribución para contrarrestar esta cultura de ‘fake news’ sobre la Agenda 2030. La publicación se divide en tres apartados.

 

El primero, ofrece conceptos básicos, y presenta las características comunes en las estrategias de desinformación, explicando por qué son peligrosas y cómo poder detectarlas. En el segundo apartado del documento se presentan y desmontan uno a uno, a través del razonamiento y el conocimiento del funcionamiento y naturaleza de la Agenda 2030, los discursos más habituales contrarios a ella, acordes a prejuicios ideológicos y de desconfianza. En tercer y último lugar, Nekane Viota ofrece algunas estrategias para hacer frente y contrarrestar estas narrativas.

 

En definitiva, y en palabras de la autora, “tenemos ahora el desafío de hacer frente a estas narrativas destructivas y construir un futuro más inclusivo y sostenible. La participación activa de la juventud es esencial para ello. Es importante estar bien informados e informadas, fomentar un diálogo respetuoso, escuchar diversidad de opiniones, hacer un uso responsable de las redes sociales y el compromiso con soluciones constructivas para abordar desafíos que tenemos como sociedad. La lucha contra la desinformación es además una oportunidad para potenciar mentes críticas y fortalecer la verdad”.

 

Ver publicación


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484