Las creaciones de artivismo feminista de Irantzu Lekue y Alondra Flores

La situación creada por la COVID-19 nos obligó a repensar las maneras de intercambio de metodologías, estrategias y acciones artísticas entre creadoras. Emplear herramientas online para comunicarnos, dialogar, reflexionar y co-crear, y abordar el uso del ciberespacio como espacio público para la producción cultural y la incidencia social se convierte en estos momentos en una prioridad.

En este sentido, UNESCO Etxea, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, puso en marcha un intercambio de metodologías artivistas feministas en el ciberespacio.

Durante los meses de abril a junio 2021, la artivista Micaela Távara de la Asociación de Artivismo Feminista Trenzar (Perú) acompañó a la artista peruana Alondra Flores y a la creadora vasca Irantzu Lekue, agente de la Red GizARTE – Red Vasca de Educación Artística para la Transformación Social, en un proceso formativo, reflexivo y creativo en torno a la creación artivista feminista en formato digital.

En el blog https://gizarteartivismo.wordpress.com/blog/ plasmaron todo el proceso, a modo de bitácora, en el que se pueden leer los intercambios, ejercicios, inspiraciones, motivaciones, reflexiones y avances realizados durante el mismo. 

Este culminó en la creación de dos piezas audiovisuales de artivismo feminista que se pueden visualizar tanto en el blog como en el canal de Youtube de UNESCO Etxea.

La pieza creada por Alondra Flores, “Espectra”, aborda la cuestión del feminicidio y las mujeres desaparecidas en Perú. Mientras que la pieza creada por Irantzu Lekue, “Zama” (carga en euskera), aborda las cargas invisibles a las que están sometidas las mujeres.

Ambas propuestas audiovisuales y el proceso de intercambio de metodologías fueron presentados el 29 de julio de 2021 en Espacio Artiatx (Bilbao, Bizkaia) en el marco de la VI edición del Seminario Educación, Artes y Ciudadanía sobre creación y acceso a la cultura en entornos digitales, organizado por UNESCO Etxea con el apoyo de Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484