No dejar a nadie atrás: Acceso a la protección social de todas las mujeres migrantes

La protección social es un derecho humano universal y un elemento clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Si bien este derecho se aplica inequívocamente a las personas migrantes, independientemente del estatus migratorio, las mujeres migrantes en particular a menudo permanecen excluidas.

En este contexto, el informe político publicado por UN WOMEN titulado “No dejar a nadie atrás: Acceso a la protección social de todas las mujeres migrantes” examina los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres migrantes para acceder a la protección social y ofrece recomendaciones para que los Estados cumplan con su obligación de superarlas, en particular en relación con la atención de la salud, la protección de la maternidad y los servicios esenciales para las víctimas y las sobrevivientes de violencia.

Señala una serie de acciones positivas que pueden adoptarse, incluida la creación de un marco jurídico y reglamentario de apoyo, el diseño y la aplicación de políticas y servicios que respondan a las necesidades de las mujeres migrantes y a la separación de la prestación de servicios de las actividades de observancia de la inmigración.

UNESCO Etxea, consciente de cómo los derechos de las mujeres migrantes son vulnerados también en Euskadi, trabaja junto con la asociación Mujeres en la Diversidad y otros colectivos vascos vulnerados para visibilizar y denunciar estas desigualdades, gracias al apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

Informe

Más información:

ONU Mujeres

Todas Juntas


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484