Premio “Protagonistas de la Educación” para la Red PEA UNESCO

Los premios Magisterio y el grupo Siena, conceden el XIV Premio “Protagonistas de la Educación” a la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO de España.

La Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (Red PEA) vincula a más de 12.000 escuelas de 182 países que trabajan en torno al objetivo común de erigir los baluartes de la paz en la mente de los niños, niñas y personas más jóvenes. Mediante acciones concretas, las escuelas asociadas de la red promueven los ideales de la UNESCO que valorizan los derechos fundamentales y la dignidad humana, la igualdad de género, el progreso social, la libertad, la justicia y la democracia, el respeto por la diversidad y la solidaridad internacional.

En España, son 186 escuelas que trabajan en red a través de proyectos cooperativos y participativos que promueven la innovación educativa y la creatividad e impulsan nuevas metodologías para el aprendizaje dentro de tres ámbitos de actuación: ciudadanía global y derechos humanos, educación para el desarrollo sostenible y patrimonio y diálogo intercultural.

El pasado julio, la red celebró su XXXIV. Encuentro Estatal en Euskadi, más concretamente en Zumaiena ikastetxea (Zumaia), una de las escuelas asociadas de Euskadi. En este primer encuentro presencial post pandemia, se reunieron más de 100 profesionales y agentes educativos para reflexionar y debatir sobre el devenir de la educación, siendo el principal objetivo desarrollar espacios y metodologías que permitan desarrollar la Agenda 2030 en el ámbito educativo desde una perspectiva local y global.

Ahora, la red ha recibido el reconocimiento a protagonistas de la educación de los premios Magisterio por su contribución al desarrollo educativo del mundo, especialmente durante los años de pandemia en los que la red ha seguido en activo, con proyectos como Desplastifícate o Paisajes sonoros del Atlántico y contribuyendo al documento Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato para la educación de la UNESCO o participando en la Conferencia de Berlín por el desarrollo sostenible, entre otros.

Este es un premio colectivo por el que queremos felicitar a la coordinadora estatal, Luisa Márquez, a todas las coordinaciones autonómicas y, sin duda, a todas las escuelas asociadas que, con su esfuerzo, creatividad y compromiso, han hecho posible este reconocimiento.

Imagen: Xarxa PEA-UNESCO a la Comunitat Valenciana


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484