Aportación vasca a la Conferencia Mundial MONDIACULT

El jueves 22 de septiembre, en el marco de los eventos paralelos a la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, se celebró la jornada “Derechos culturales y lingüísticos desde lo local: oportunidades y desafíos Euskadi 2030” dedicada a reflexionar y revisar el estado de nuestras políticas culturales para hacer frente a los desafíos globales y perfilar las prioridades inmediatas y futuras desde un enfoque de derechos y sostenibilidad. UNESCO Etxea organizó el acto en colaboración con la Di­rección de Derechos Humanos, Víctimas y Di­versidad del Gobierno Vasco y con el apoyo de BilbaoArte Fundazioa.

Tras las palabras de bienvenida de Arantza Acha, directora de UNESCO Etxea, quien se encontraba en Nueva York tras asistir a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación convocada por las Naciones Unidas, la ponencia de inauguración, “Cultura y Desarrollo Sostenible”, corrió a cargo de Andoni Iturbe Amorebieta, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco. Iturbe expuso los compromisos identificados por el Departamento para consolidar unas políticas culturales que contribuyan a la Agenda 2030 y al cumplimiento de los derechos culturales a través de la promoción del talento creativo y el emprendimiento, la participación y el empoderamiento colectivo y la democratización de activos culturales, entre otras claves. Asimismo, presentó el trabajo que se está realizando en la red de bibliotecas de Euskadi como espacios de aprendizaje y transmisión sobre los ODS, la Estrategia de Cine Sostenible en Euskadi 2022-2024 y compartió los avances que están realizando sobre la condición de creadores/as y artistas y sus derechos socioeconómicos.

Posteriormente contamos con las voces de la universidad representadas en Estibaliz Aberasturi-Apraiz, profesora titular e investigadora principal del proyecto ARTikertuz de la Universidad del País Vasco e Inés M. García Azkoaga, Doctora en Filología Vasca y coordinadora de la Cátedra UNESCO de Patrimonio Lingüístico Mundial de la Universidad del País Vasco. En palabras de Estibaliz Aberasturi-Apraiz “el pensamiento crítico o el control en la creación de productos culturales no se produce espontáneamente por el mero crecimiento psicológico o físico, sino a través de procesos de enseñanza”, de esta manera subrayó la necesidad de fomentar las capacidades creativas en la infancia, la adolescencia y la juventud y el contacto temprano con las diferentes disciplinas artísticas, a través de programas de descubrimiento de la creación artística y cultural en el sistema educativo. Por su parte, Inés M. García Azkoaga reivindicó “el rol del euskera y de la diversidad lingüística como elemento cultural esencial para el desarrollo de una estrategia para la Agenda 2030” y subrayó la necesidad de impulsar la formación sobre diversidad lingüística y cultural en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, además del educativo.

En la siguiente mesa nos acercaremos al emprendimiento cultural de la mano de Leire Fernández, fundadora y directora ejecutiva de la marca cubana de ropa sostenible Clandestina y Elena y Cristina Amezaga, fundadoras y gestoras de Antzasti Museoa, un museo privado. Ambas experiencias, aunque lejanas geográficamente, Cuba – Euskadi, comparten el enfoque de economía circular con modos de producción sostenibles inspirados en el reciclado y en el desperdicio cero, así como la reivindicación del rol de las mujeres en la vida privada y pública. Las emprendedoras compartieron con el auditorio sus experiencias para sacar adelante y dotar de sostenibilidad a sus proyectos profesionales, pusieron en valor el apoyo establecido por las instituciones públicas de Euskadi a este tipo de iniciativas y solicitaron un mayor y continuado acompañamiento para fortalecer el sector de nuestro territorio.

La última mesa nos acercó a la diversidad cultural como bien público mundial a través del testimonio de Francy Fonseca, co-fundadora de la Asociación Mujeres en la Diversidad. Fonseca expuso de qué manera y en su contexto más cercano, la localidad de Basauri, fomentan el encuentro, el diálogo, el empoderamiento y la capacitación de las mujeres que acuden a su asociación. Por su parte, Ixone Sádaba, artista y directora de MOVING ARTISTS, asociación que facilita la movilidad de artistas, trabajadores del arte y de la cultura, desde y hacia zonas en situación de aislamiento cultural, puso el acento en el riesgo que corren los derechos culturales en momentos como el actual de conflicto respecto a la movilidad de artistas y la libertad de expresión.

En paralelo a cada mesa, la dinamizadora del encuentro, Begoña Guzmán, responsable de cultura de UNESCO Etxea, fue enlazando cada una de las experiencias presentadas con los compromisos e iniciativas adquiridos por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para su cumplimiento en 2030 y que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el avance en materia de derechos culturales.

El evento finalizó con los agradecimientos a todas las personas participantes y asistentes, a la UNESCO por mantener su filosofía y dar la oportunidad a la sociedad civil de contribuir a estos espacios de decisión, al equipo de BilbaoArte Fundazioa por abrir las puertas de su espacio de creación y por su involucración en este conversatorio y al Gobierno Vasco por el apoyo en la organización y participación en estos espacios.

Finalizado este evento paralelo, UNESCO Etxea adquiere el compromiso con UNESCO y la organización de MONDIACULT 2022 de redactar una relatoría de este en el formato indicado para su incorporación al informe final de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible.

Esta Conferencia ha facilitado el camino para la plena integración de la cultura como bien público mundial en la Agenda posterior a 2030 para un desarrollo inclusivo y sostenible.  Así lo recoge la Declaración por la Cultura  adoptada por ciento cincuenta Estados por unanimidad en la que se marca una hoja de ruta común para reforzar las políticas públicas en este ámbito.


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484