Evento online: ‘Una aproximación desde la Agenda 2030 a colectivos vulnerados’

El próximo martes 13 de julio a las 19:00h. se celebrará el evento online ‘Una aproximación desde la Agenda 2030 a colectivos vulnerados. ¿Cómo construimos un camino inclusivo, diverso y sostenible para la consecución de la Agenda 2030?’.

Este es un evento oficial del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, el espacio más importante para el seguimiento y la rendición de cuentas de la Agenda 2030 a nivel internacional.

Está organizado por grupo de trabajo Todas Juntas | Guztiok Batera, formado por UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco, AMUGE (Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi), el Consejo Vasco de la Juventud (EGK), el Foro Rural Mundial (FRM), Mujeres en la Diversidad y GEHITU (Asociación de Gais, lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales del País Vasco) y con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.


PROGRAMA

19:00h | Apertura.

  • Paul Ortega, Director la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

19:05h | Presentación. Todas Juntas – Una experiencia de trabajo en red desde Euskadi.

  • Arantza Acha, directora de UNESCO Etxea.

19:20h | Mesa de debate:

  • Tamara Clavería, AMUGE (Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi)
  • Ainhoa Gómez, Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK)
  • Agnès Morilhat, Foro Rural Mundial (FRM)
  • Francy Fonseca, Mujeres en la Diversidad
  • Jokin Esnaola, Gehitu (Asociación de Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales del País Vasco)

20:20h | Turno de preguntas.

20:30h | Cierre por UNESCO Etxea.

Para inscribirte: https://forms.gle/bZFt8BiJoZK4U4XF7

Te enviaremos confirmación de tu inscripción y enlace a la plataforma zoom.

Para más información: https://unetxea.org/dokumentuak/hlpf2021.pdf


FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL DE LAS NACIONES UNIDAS

El Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas es el espacio más importante para el seguimiento y la rendición de cuentas de la Agenda 2030 a nivel intrenacional.

Se celebra anualmente en su Sede central de Nueva York e incluye Exámenes Nacionales Voluntarios a los que se someten los Estados Miembros de la ONU para evaluar los progresos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la presentación de estos exámenes participan además de los Estados, organismos de las Naciones Unidas y otras partes interesadas, como la sociedad civil y el sector privado.

Junto a este evento, el grupo Todas Juntas / Guztiok Batera ha enviado una declaración escrita mediante la que se comparten con la comunidad internacional algunas ideas relevantes sobre las realidades de los grupos cuyos derechos se ven vulnerados en Euskadi en el marco de la Agenda 2030 y los ODS.


TODAS JUNTAS | GUZTIOK BATERA

El grupo de trabajo Todas Juntas es un grupo de organizaciones de la sociedad civil diversas, con un objetivo común: trabajar junto con otras organizaciones y administraciones públicas por una sociedad más justa y equitativa, respetando el medio ambiente y los derechos humanos, especialmente para las mujeres y grupos vulnerados en Euskadi y en todo el Planeta.

Conformado en 2019, actualmente el grupo está conformado por UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco, AMUGE (Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi), el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), el Foro Rural Mundial (FRM), Mujeres en la Diversidad y GEHITU (Asociación de Gais, lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales del País Vasco) y con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

Este grupo trabaja para incorporar en las políticas públicas las reivindicaciones sociales de diferentes grupos en situación de vulnerabilidad, para así contribuir a alcanzar un desarrollo humano sostenible, justo y equitativo con enfoque de derechos y enfoque de género, para todas las personas. Para ello, se toma como referencia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, entendiendo que, a pesar de sus imperfecciones, es un instrumento efectivo, transformador y universal para la consecución de este paradigma.

En Todas Juntas pretendemos identificar, conocer en profundidad y fortalecer a grupos vulnerados (cuyos derechos se ven vulnerados) como sujetos políticos activos para que sus voces sean oídas y hacer presión en la sociedad y especialmente a los tomadores de decisiones para que cumplan sus compromisos.

En estos momentos está finalizando el informe titulado “Todas juntas”. Una aproximación desde la Agenda 2030 a grupos vulnerados en Euskadi, resultado de una investigación cualitativa basada en la indagación teórica y práctica a través de cinco casos de estudio específicos, en los que profundizamos en 5 grupos o colectivos concretos en Euskadi: la comunidad LGTB+, mujeres gitanas, mujeres migradas, juventud y personas jornaleras. Estos grupos son representados por las entidades anteriormente mencionadas, participantes en el grupo motor del proyecto marco. El informe está previsto que se presente públicamente el 16 de septiembre.


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484