Ondare UP Otxarkoaga! Patrimonio y diversidades
UN Etxea y el Centro Formativo de Otxarkoaga, con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, hemos iniciado el proyecto Ondare Up! Jóvenes, patrimonio y diversidades.
Durante los próximos meses del curso escolar, alumnado de diferentes edades y niveles formativos, acompañados por su profesorado y equipo profesional de UN Etxea, compartirán espacios para la capacitación en patrimonio cultural (material e inmaterial), la experimentación, el desarrollo de su capacidad crítica y creativa, así como otras habilidades personales y sociales.
UN Etxea y el Centro Formativo de Otxarkoaga hemos aunado fuerzas para poner en marcha un nuevo proyecto encaminado a fortalecer los vínculos entre la juventud, el patrimonio cultural y la educación. El proyecto propone aplicar un enfoque educativo innovador que aliente a docentes y alumnos a explorar su patrimonio más cercano, el del su barrio, e informarse al respecto, pero también a aprender con y a través de él.
Esta actividad forma parte del proyecto “Patrimonio Cultural Inmaterial y Desarrollo Sostenible” que UN Etxea está realizando en el 2023 con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco. Además, el proyecto se enmarca en las celebraciones por el 20 aniversario de la aprobación por parte de la UNESCO de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la cual alienta y respalda a los países para que adopten las medidas necesarias que garanticen a las comunidades la salvaguardia de su patrimonio vivo.
El patrimonio cultural inmaterial – o ‘patrimonio vivo’ – es importante porque infunde un sentimiento de identidad y continuidad en las comunidades. Puede promover la cohesión social, el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana, así como ayudar a las comunidades a crear sociedades resilientes, pacíficas e inclusivas. La Convención de 2003 reconoce el importante aporte de la educación para el reconocimiento, el respeto y la valorización del patrimonio vivo en la sociedad.
Este proyecto tiene por objeto fortalecer las capacidades de personas que participan en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI) de Euskadi y sensibilizar sobre la importancia del PCI en la construcción de sociedades sostenibles. Para ello se crearán herramientas y espacios para la promoción, difusión y capacitación en patrimonio inmaterial y su contribución al desarrollo sostenible.