Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030

El Lehendakari ha presentado en el Consejo de Gobierno el “Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030”, el plan de actuación de Legislatura de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. Tiene carácter de documento abierto durante dos meses para recoger aportaciones de otros departamentos, instituciones y agentes sociales. Su versión final se presentará para su aprobación definitiva el próximo mes de junio.

En la anterior legislatura, desde la Secretaría General de Acción Exterior, elaboraron la Agenda Euskadi Basque Country 2030 que fue pionera. Así, los resultados permitieron identificar la importancia de incrementar la divulgación social y participación ciudadana en la Agenda 2030 y avanzar hacia una implicación proactiva con los ODS. En consonancia con ello, el presente programa tiene 4 prioridades:

  • Ampliar la divulgación y la incorporación social a la Agenda 2030 mediante el programa Contrato Social Agenda 2030 Euskadi.
  • Una mayor coordinación entre los organismos mediante la creación de un Foro Multiagente para 2021-2024.
  • Adaptar a las nuevas prioridades los mecanismos de alineamiento, seguimiento y evaluación de la contribución vasca al cumplimiento de los ODS.
  • Priorización. Establecer para cada eje (por ejemplo, DDHH) diferentes compromisos y sus correspondientes proyectos.

El carácter de urgencia y necesidad original de la Agenda 2030 se ha agudizado con la COVID-19, al incrementar las vulnerabilidades de las personas y los países, de ahí que se plasme en el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030 el firme compromiso del Gobierno Vasco.

Más información:

Irekia Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484