Proyecto Boost – Talleres Moldes Creativos

El Gobierno Vasco ha convocado a diferentes organizaciones adscritas a la carta de participación del “Proyecto Boost”, que pretende reforzar las políticas de educación ambiental, avanzando en la corresponsabilidad de la ciudadanía en la protección y conservación del medio ambiente y promoviendo la participación y la implicación activa de la comunidad educativa en todos sus niveles (tanto formal como no formal e informal). Uno de los objetivos que contempla es la creación de una plataforma de innovación, formación, capacitación sobre educación ambiental para la sostenibilidad.

 

UN Etxea forma parte del ecosistema del Proyecto Boost, que aglutina todo el potencial de la comunidad en educación para la sostenibilidad en Euskadi, permite el intercambio de conocimiento y buenas prácticas, facilita cauces de colaboración entre todos los agentes implicados.

 

La primera sesión, llevada a cabo el 27 de junio, conducida por Mikel Ballesteros García, del Dirección de Patrimonio natural y Cambio Climático, recordó el origen de este proyecto en esta fecha, el inicio de la fase final para la creación de la plataforma digital que será el canal de comunicación con la ciudadanía. Y Amalio Rey, facilitador de procesos de innovación participativos y director de Emotools, dirigió la implementación de la metodología «moldes creativos». Los participantes, generaron propuestas basadas en el pensar y sentir colectivo, identificando comportamientos individuales que podrían tener un impacto positivo en el bien común.

 

La segunda sesión del taller, llevada a cabo el 10 de julio, se enfocó en la proposición de recursos educativos innovadores que no solo sean creativos, sino que sirvan de conectores con diversos sectores de la sociedad. Las organizaciones trabajaron con modelos mentales, los temas seleccionados por su relevancia. Estos moldes, producto de las propuestas del primer taller, son diseñados para ser intuitivos, facilitando la comprensión a través de ejemplos prácticos y comportamientos concretos. Priorizando aquellos con mayor potencial para alcanzar y convencer a la ciudadanía, especialmente a quienes están en proceso de comprometerse con la sostenibilidad.

 

El Gobierno Vasco sigue avanzando en la implementación de este proyecto destinado a impulsar la educación ambiental para abordar los desafíos climáticos y fomentar la sostenibilidad con un acercamiento directo y facilitado para la sociedad vasca. El Proyecto Boost refleja la importancia de la localización de la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible a través de la educación y la innovación, sin dejar fuera a ningún sector de la sociedad. La participación comprometida de diversas organizaciones y la metodología colaborativa son medios indiscutibles para la obtención de resultados que sean efectivos y alineados con las necesidades reales de la sociedad.