Un sistema integral de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible

La Agenda 2030 constituye una respuesta global y multidimensional a los desafíos existentes para la civilización, que se han visto acentuados por la pandemia de la COVID-19. Las desigualdades crecientes, la destrucción de hábitats y especies, la emergencia climática, la degradación de la democracia y de las instituciones del estado del bienestar, la pérdida de derechos sociales y económicos, las brechas de género y una economía enormemente alejada de la construcción del bien común y del respeto a los límites del planeta, son retos que son abordados por la Agenda 2030. Esta agenda propone construir un nuevo paradigma de desarrollo inclusivo y sostenible desde el reconocimiento de las interdependencias que existen entre los distintos territorios, las distintas dimensiones de la vida (social, económica y ambiental) y las diferentes generaciones.

La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que la Agenda 2030 es más necesaria que nunca como hoja de ruta para una reconstrucción que revise nuestro modelo de desarrollo, el papel de las instituciones y la manera de hacer política. Necesitamos apostar por políticas coherentes que impulsen transformaciones profundas mediante respuestas integrales a los desafíos comunes e interconectados a los que nos enfrentamos.

La Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible debe servir para impulsar las transiciones necesarias hacia un modelo de desarrollo que persiga el bien común por encima de los intereses particulares. Adoptar este enfoque implica poner el desarrollo sostenible como objetivo central de la acción política e implementar una Agenda 2030 con un carácter verdaderamente transformador.

Aunque todos los actores públicos y privados están llamados a implementar la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible, es el Gobierno quien debe concretar la puesta en marcha de un sistema para su implementación, como paso fundamental para el cumplimiento de los compromisos asumidos con la Agenda 2030.

Desde Futuro en Común presentamos un documento que tiene como objetivo poner sobre la mesa una propuesta concreta para la incorporación del enfoque de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible en el centro de la acción gubernamental desde una visión transformadora de la Agenda 2030, y el reconocimiento de la urgencia de una práctica política acorde con el nuevo paradigma del desarrollo que ésta introduce.

El documento incluye:

  • Una reflexión sobre cómo poner en marcha un sistema de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible.
  • Una propuesta para el diseño de un sistema de promoción y seguimiento de la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible.
  • Una serie de recomendaciones al Gobierno de España para la implementación de esta propuesta.

Fuente: Futuro en Común: Un sistema integral de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible – Futuro en Común (futuroencomun.net)

Descargar el documento: cpds_transicion-a-la-sostenibilidad.pdf (futuroencomun.net)


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484