Cómo integrar la Agenda 2030 en el sector cultural

La Agenda 2030 representa un punto de inflexión particularmente crucial para el sector de cultura. Los avances conceptuales y políticos logrados en los dos últimos decenios en relación con el papel de la cultura en el desarrollo —impulsados a la vez por la acción normativa y por las grandes conferencias internacionales—, junto con los esfuerzos de promoción y demostración desplegados por la UNESCO, han permitido hacer de la cultura un elemento central de la Agenda 2030 de manera transversal.

UNESCO Etxea asume esta cuestión como línea intrínseca de su trabajo y participa en diferentes foros y espacios para impulsar la incorporación de la Agenda 2030 en el sector cultural y, a su vez, la dimensión cultural en la Agenda 2030.

En este sentido, nuestra compañera Begoña Guzmán, responsable de cultura para la transformación social, ha formado parte del comité editorial del manual “Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural” publicado por REDS, la antena en España de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network, SDSN), una iniciativa global lanzada por el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon en 2012.

Con esta publicación se quiere facilitar a los profesionales del sector herramientas útiles y adaptadas que les permitan adoptar un enfoque sostenible, así como incorporar criterios e indicadores de sostenibilidad. Se trata por tanto de un primer ejercicio para aterrizar la Agenda 2030 al sector cultural y creativo, incluyendo orientaciones y acciones prácticas para todo el ecosistema cultural: desde las artes visuales y escénicas, hasta los sectores audiovisual y editorial.

Además, el pasado 24 de marzo, UNESCO Etxea fue invitada a participar en el Taller multiactor “Contribuyendo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible desde la Cultura”, un encuentro que reunió a casi un centenar de personas expertas en Agenda 2030 del ámbito de la cultura, quienes compartieron sus reflexiones sobre el papel de la cultura en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Arantza Acha, Directora de UNESCO Etxea, participó como moderadora del grupo de trabajo en torno al binomio cultura y desarrollo, mientras que Begoña Guzmán compartió sus aportaciones con el grupo de trabajo en torno a la identificación de prioridades del sector cultural. Tras el taller se generó un documento con las aportaciones de todas las personas participantes, «Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible», que ha sido entregado a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

Desde UNESCO Etxea lanzamos un llamamiento al ecosistema cultural vasco para adherirse a la incorporación de la Agenda 2030 en sus planes estratégicos y de acción. ¿Pasamos a la acción?

Para más información: Begoña Guzmán b.guzman@unetxea.org

Manual


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484