Competencias de patrimonio cultural para mantener sociedades sostenibles

El Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) acogieron durante los días 18 y 19 de octubre el primer taller regional del Proyecto Europeo CHARTER (European Cultural Heritage Skills Alliance). El proyecto CHARTER pretende crear una estrategia de competencias sectoriales exhaustiva y duradera  para garantizar que Europa cuente con las competencias de patrimonio cultural necesarias para  mantener sociedades y economías sostenibles.

UNESCO Etxea fue invitada a participar en este taller impulsado por CHARTER, proyecto financiado por Erasmus+ para la mejora de las capacidades del sector del patrimonio cultural, sus perfiles y sistema educativo.

Se abordaron los diferentes aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural como una oportunidad única para reflexionar sobre la situación de los perfiles ocupacionales del patrimonio cultural definidos, reconocidos y regulados en el País Vasco. También se profundizó en el tipo de educación formación y capacitación que brinda el territorio. El objetivo de las jornadas fue analizar la situación actual, centrándonos en los desajustes y las brechas relacionadas con las necesidades del mercado laboral, como un primer paso antes de un enfoque más orientado al futuro. Se intentó dar respuesta a cuáles son los perfiles del futuro y qué formación será necesaria para su consecución.

El objetivo principal de CHARTER es salvar la distancia entre la práctica profesional y la educación  en el sector del patrimonio cultural, adoptando para ello un enfoque sostenible con respecto al  patrimonio sin descuidar el bienestar de las comunidades. Esta estrategia exige que la práctica  profesional se base en la igualdad, en la actitud ética y la profesionalidad de sus actores. De esta  forma, la cualificación y reconocimiento de las competencias y perfiles profesionales y la creación de oportunidades para la formación educativa y desarrollo profesional son fundamentales para la  creación de estrategias que garanticen un futuro de calidad, movilidad y desarrollo profesional.


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484