Contribución de las Personas Mayores a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A lo largo de cuatro sesiones celebradas durante el mes de mayo de 2024, UN Etxea ha dinamizado en el centro BBK Sasoiko el curso “Contribución de las Personas Mayores a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en el que se trabajó la comprensión y aplicación práctica de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la comunidad local. Las sesiones abordaron las dimensiones ambientales, sociales y económicas de la Agenda 2030, buscando fortalecer la colaboración intergeneracional y su participación para el desarrollo sostenible.

 

En la primera sesión, dedicada a introducir a los participantes a los conceptos generales y la contextualización de la evolución a través de los años de lo que es hoy en día la agenda 2030, aprovechando el espacio para conocer la percepción y los desafíos en la aplicación de los ODS según los y las asistentes. Los y las participantes reflexionaron sobre la polarización política y la dificultad en la formación de consensos y alianzas. A través de dinámicas grupales, se explicaron conceptos fundamentales sobre los ODS. Donde el grupo enfatizó en la importancia de la educación y la concienciación para lograr avances significativos en sostenibilidad.

 

La segunda sesión se enfocó en la dimensión social, destacando el ODS 17, que promueve alianzas para el desarrollo sostenible. Haciendo un ejercicio de relaciones de cooperación entre países con distintos intereses, enfatizando la necesidad de acuerdos vinculantes y sostenibles. Además, se debatieron estrategias para construir sociedades basadas en los ODS, resaltando la importancia de la educación inclusiva y la cooperación intergeneracional.

 

En la tercera sesión, impartida por Iñigo Arbiol, asesor externo del Secretariado Local 2030 de Naciones Unidas, se presentó el papel crucial de los gobiernos locales en la implementación de la Agenda 2030, de cara a la próxima apertura de la oficina de Local 2030 en Bilbao. Se detalló cómo los actores locales pueden dinamizar procesos de desarrollo sostenible mediante políticas públicas eficaces y la colaboración directa entre comunidades. En la sesión se subrayó la importancia de la bidireccionalidad en la relación entre lo local y global, así como la promoción del multilateralismo inclusivo.

 

Finalmente, en la cuarta sesión, los participantes identificaron más allá de las perturbaciones y transformaciones emergentes más comunes en la actualidad a nivel local. El grupo enfatizó la importancia de la educación, apoyo a las personas mayores para afrontar problemas como el retroceso democrático, el cambio climático y pobreza, entre otros. Las actividades grupales permitieron reflexionar sobre la aplicación práctica de los ODS, donde las opiniones giraron en torno a la justicia social, el consumo responsable y la innovación industrial.

 

A modo de conclusión de la participación en las sesiones de BBK Sasoiko, destaca la evolución de la participación del grupo asistente y su muestra de interés por informarse acerca del desarrollo sostenible. Las valiosas contribuciones de los adultos jubilados son una perspectiva más de lo que la sociedad percibe de la coyuntura local, fomentando la colaboración comunitaria y la adopción de prácticas sostenibles en todos los niveles de la sociedad.