Crisis climática: amenaza a los derechos humanos

Bajo el título de «Crisis climática: amenaza a los derechos humanos» UNESCO Etxea publica este documento que pretende ayudar a esclarecer las relaciones y los vínculos entre crisis climática y derechos humanos, poniendo el foco en determinados grupos vulnerados.

Queremos además colaborar para visibilizar cómo desde la cooperación al desarrollo del País Vasco se viene trabajando en proyectos que pueden ayudar a entrever esta relación planteada entre derechos humanos y crisis climática.

Para ello llevamos a cabo una investigación participativa con agentes de cooperación, desarrollo y movimientos sociales. En ella han participado Zabalketa, Tradener y Anesvad.

Cada una ha aportado desde su experiencia de trabajo en países como Bolivia, Guatemala, el Sahara Occidental, o el África subsahariana. En la investigación se han incluido  a modo de casos de estudio concretos, proyectos relacionados con la gobernanza ambiental, las enfermedades tropicales desatendidas o la democracia energética, y su relación con la crisis climática y los derechos humanos.

El documento incide en la necesidad de analizar la crisis climática desde el enfoque en derechos humanos. Poniendo el foco en que existen responsabilidades y obligaciones en respetar, proteger y realizar los derechos humanos que están siendo amenazados.

Los derechos humanos nos pueden ayudar a hacer exigibles muchas de nuestras demandas, ya que no se trata solo de principios éticos, sino normas legales que implican obligaciones para los Estados por lo que este enfoque nos ayuda a visibilizar los derechos y obligaciones.

Esta publicación ha sido posible gracias  al apoyo del Área de Cooperación al Desarrollo de la Diputación Foral de Bizkaia y la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos de Gobierno vasco.

Ver publicación


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484