Debate ResiliArt: participación y cultura comunitaria en el País Vasco

El próximo jueves 10 de marzo de 10.30 a 12.00 horas tendrá lugar a través de ZOOM el debate online “Participación y cultura comunitaria en el País Vasco”.

El debate, organizado por UNESCO Etxea con el apoyo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, invita a miembros de la Red GizARTE y otros/as agentes culturales de nuestro territorio a dialogar en torno a iniciativas culturales que ponen en el centro a las personas, como sujetos de derechos y agentes de transformación social a través de la participación y la práctica artístico-cultural de base comunitaria.

En abril del 2020, en plena crisis de COVID-19, UNESCO impulsó el movimiento global ResiliArt para recoger las quejas de artistas y profesionales de la cultura a través de debates virtuales y reconocer a la cultura como un bien universal que enriquece nuestras sociedades y requiere protección y promoción a través de políticas sólidas. La Conferencia Mundial de la UNESCO sobre las Políticas Culturales y el Desarrollo Sostenible – Mondiacult 2022 será la culminación de ese consenso, donde líderes mundiales y formuladores/as de políticas se reunirán para estudiar el estado de las políticas culturales e impulsar acciones. Este evento histórico presenta una oportunidad para que las voces de la sociedad civil sean escuchadas al más alto y amplio nivel.

En este sentido UNESCO mantiene vigente el movimiento ResiliArt para recopilar aportaciones sobre necesidades, brechas y oportunidades en sobre el terreno, y para informar durante el proceso preparatorio de esta Conferencia Ministerial.

Desde nuestro territorio queremos contribuir a través de este debate con las experiencias y reflexiones de profesionales de cultura que lideran iniciativas de prácticas artísticas que impulsan el derecho a la participación en la vida cultural en entorno urbanos y rurales; a través de las artes plásticas y/o escénicas; con personas cuyos derechos culturales pueden verse vulnerados, como aquellas con diversidad funcional o con quienes han realizado procesos migratorios.

En el debate participarán Irantzu Lekue (creadora y directora de ARTgia), Iranzu Guijarro (investigadora y gestora de proyectos en ColaBoraBora), Ana Urgoiti (cofundadora y educadora de Bilbao Formarte), Idoia Zabaleta (directora artística de Azala Espacio) y  Cruz Noguera (profesor de artes escénicas y director de Interkultura-te). Modera Begoña Guzmán, responsable de cultura para la transformación social en UNESCO Etxea.

Únete al debate online a través de ZOOM el jueves 10 de marzo a las 10:30 horas en este enlace: https://us02web.zoom.us/j/87914776001  

Programa


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484