Derechos culturales en entornos digitales

Con la aparición de nuevos actores, la acelerada expansión de las redes sociales y la explosión de los macrodatos, han surgido nuevos modelos de creación, producción, distribución, acceso y participación. El respeto de los derechos humanos y la libertad artística en el entorno digital, en particular los derechos sociales y económicos de las/los artistas, se reconoce ahora como un nuevo desafío para el desarrollo sostenible. Esto incluye el empoderamiento de las mujeres mediante el apoyo a su participación en las industrias culturales y creativas como creadoras y productoras de expresiones culturales.

Con estos antecedentes y contexto, desde UNESCO Etxea propusimos celebrar la VI edición del Seminario Educación, Artes y Ciudadanía en Espacio Artiatx (Bilbao), con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno Vasco, como una de las iniciativas que se impulsan desde UNESCO Etxea en el marco de la defensa y sensibilización sobre derechos humanos en Euskadi, en concreto, sobre los derechos culturales.

Maider Maraña (Directora de Baketik y especialista en derechos culturales), las artivistas Micaela Távara, Alondra Flores (Asociación Trenzar, Lima) e Irantzu Lekue (ARTgia);   Blanca Ortiga (Directora de FEM TEK), Pablo M. Garrido (artista visual), Diana Franco (Coordinadora de Haritu Lab, Laboratorio de Cultura Digital y Tecnología –Fundación EDE-Suspergintza) y Georges Belinga (Coordinador de Kamanga Influencers Club y fundador de Koop SF 34) participaron en el seminario junto a representantes de UNESCO Etxea.

Desde el área de cultura para la transformación social de UNESCO Etxea queremos ampliar y reforzar las alianzas entre agentes que trabajan en los ámbitos de la creación, la cultura y la educación artística con el objetivo de crear sociedades más justas, creativas y diversas en las que se garantice el cumplimiento de los derechos culturales.

La relatoría ha sido realizada por Nerea Rojas.

Relatoría – VI Seminario Educación, Artes y Ciudadanía

Más información: Begoña Guzmán, Responsable de cultura para la transformación social de UNESCO Etxea. b.guzman@unetxea.org


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484