El compromiso de la UNESCO con la cultura y la sostenibilidad

El enfoque multifacético de la UNESCO subraya el papel indispensable de la cultura en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. Al integrar la cultura en las iniciativas de desarrollo, la UNESCO contribuye a construir sociedades sostenibles, inclusivas y pacíficas, esenciales para un futuro mejor para todos.

 

El Sector de Cultura de la UNESCO desempeña un papel vital en la promoción de la Agenda 2030, con líneas temáticas que abarcan la reducción de la pobreza y el crecimiento, el aprendizaje y el conocimiento, la igualdad de género y el empoderamiento, el medio ambiente y la biodiversidad, la inclusión social, el empoderamiento de los jóvenes y la consolidación de la paz y el diálogo. Estas líneas de trabajo ponen de relieve su enfoque integrado, al mostrar iniciativas que generan beneficios sociales y económicos directa e indirectamente.

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible identifica la reducción de la pobreza como un reto mundial primordial y un requisito previo esencial para el progreso sostenible. El sector cultural fomenta el espíritu empresarial, la creación de empleo y la innovación, en particular en las industrias culturales y creativas (ICC), que se estima que proporcionan cerca de 30 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. La UNESCO reconoce la pobreza cultural como una dimensión de la pobreza, aboga por un mayor acceso a los servicios culturales, promueve la participación en la vida cultural, apoya a las industrias culturales y fomenta políticas culturales participativas para atender las necesidades de las comunidades locales.

 

La Agenda 2030 hace hincapié en el imperativo de hacer realidad los derechos humanos y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. La igualdad de género no es solo un objetivo en sí mismo, sino un catalizador fundamental para el progreso en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un eje estratégico de los esfuerzos de la UNESCO es promover la igualdad de género en las industrias culturales, reconociendo la profunda influencia de las representaciones culturales en las actitudes y comportamientos sociales. Iniciativas como las encuestas sobre referentes femeninos en el cine y la televisión ponen de relieve la importancia de una narrativa cultural diversa y empoderadora.

 

Lee el artículo completo “De la Cultura a la Sostenibilidad: El Compromiso Integral de la UNESCO de Maite Ezkurdia Heriz, alumna de 4º curso del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, en prácticas en el área de Cultura para la Transformación Social de UN Etxea.

 

De la Cultura a la Sostenibilidad: El Compromiso Integral de la UNESCO

 

 

*Fotografía: Mural participativo de la artista Irantzu Lekue con motivo del 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Izarra (Urkabustaiz, Araba).


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484