El derecho a participar en el deporte

UN Etxea ha vuelto a hacerse eco de la convocatoria realizada por la Relatora Especial de las Naciones Unidas en la esfera de derechos culturales. El 10 de mayo envió una contribución al informe temático que está preparando la relatora Alexandra Xanthaki sobre el derecho a participar en la vida deportiva y que será presentado ante la Asamblea General en el mes de octubre. UN Etxea, como en anteriores ocasiones, informó e invitó a participar a agentes sociales, culturales y deportivos del entorno de la entidad para la redacción conjunta de una contribución.

 

El documento enviado se alinea con la Agenda 2030 al promover la inclusión y reducción de desigualdades mediante la actividad física y el deporte. Destaca la capacidad transformadora del deporte para el cambio social y su potencial para avanzar en varios ODS, incluyendo salud, educación, igualdad de género, trabajo decente, reducción de desigualdades, y más.

Los beneficios del deporte incluyen el desarrollo de cualidades físicas, prevención de riesgos de salud, beneficios emocionales y de salud mental, y el fortalecimiento de relaciones sociales. La práctica deportiva proporción, además, espacios seguros para la participación y socialización, especialmente para colectivos socioeconómicamente vulnerables, reforzando la identidad individual y colectiva.

 

Sin embargo, también se observan obstáculos, como las condiciones socioeconómicas, la barreras culturales y educativas, la mercantilización del deporte, la influencia de la pandemia, la percepción del cuerpo, y la falta de actividades accesibles para personas con diversidad funcional o discapacidad psíquica o intelectual​​. La falta de formación en diversidad y competencias interculturales del personal que se desempeña en el deporte es otro desafío significativo​​.

 

En la aportación también se identifican iniciativas inspiradoras, como el proyecto SCORE, en el cual se analizan programas deportivos en Europa para combatir la discriminación y utilizar el deporte como medio de integración para minorías y personas migradas. El Ayuntamiento de Bilbao es una de las entidades que participan en SCORE. Por otra parte, equipos y organizaciones locales como Iurretako Kirol Taldea y Fundación Bakuva trabajan para superar obstáculos económicos y educativos que afectan la participación deportiva de menores​​.

 

Otras iniciativas ponen el foco en la participación de las mujeres como el World Football Summit promueven la inclusión y visibilidad de la mujer en la gestión y dirección deportiva, destacando logros y fomentando la igualdad de género a través del deporte​​. Fembolers Cuba es otro ejemplo de promoción y empoderamiento de las mujeres en la práctica del fútbol en espacios seguros que reúne a más 100 niñas y mujeres de La Habana y Mayabeque.

 

Los deportes y juegos tradicionales tienen su lugar en esta contribución por su valor intrínseco significativo al fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad.

 

En la contribución de UN Etxea han participado (en orden alfabético):  Ángel Obregón (Universidad Isabel I), Arantxa Mandiola y Jaime Domínguez (World Football Summit), Begoña Guzmán (UN Etxea), Ekain Larrinaga (Ayuntamiento de Bilbao), Leire Fernández (Fembolers Cuba), José Ignacio Alonso (KUNINA Sport and Education Consulting), Noemí García-Arjona (Laboratoire VIPS2 – Université Rennes 2), Rafael Flores (Iurretako Kirol Taldea), Sara Garteiz (Fundación Bakuva).

 

Leer la contribución completa

 

 

*Fotografía: Fembolers Cuba en su visita a Lezama. © Fembolers.