El impacto de la cultura en los ODS

El pasado 16 de junio UNESCO Etxea, a través de su Responsable de Cultura para la Transformación Social, Begoña Guzmán, participó en el taller online multiactor “El impacto de la cultura en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, un encuentro organizado por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y REDS. El encuentro tuvo como objetivo recabar las opiniones de más de una veintena de expertos del estado español en torno, fundamentalmente, a dos cuestiones:

  • Encontrar formas de visibilizar el impacto de la cultura en el avance de los ODS.
  • Identificar las herramientas, barreras o retos que existen para hacer visibles esas sinergias en los informes voluntarios que se presentan cada dos años ante la Organización de las Naciones Unidas.  

Leire Pajín presidenta de REDS y Enrique Santiago, Secretario de Estado para la Agenda 2030 abrieron el taller, que también contó con una exposición de Alfons Martinell, experto en Cultura y Desarrollo Sostenible.

El taller contó con la participación de profesionales de la cultura de la administración pública, sector privado y tercer sector quienes dialogaron acerca de la transversalidad de la cultura en los ODS y cómo reforzar la presencia de los aportes del sector cultural en la cuenta de resultados de la Agenda 2030.

Algunas de las conclusiones apuntaban a la necesidad de crear y desarrollar un sistema de indicadores de desarrollo sostenible en el sector cultural, al que los actores culturales puedan acceder fácilmente y cuyos resultados sean incluidos en los informes voluntarios de progreso de implementación de la Agenda 2030. Asimismo, se apuntó a la necesidad de una mayor formación y capacitación en las temáticas del desarrollo sostenible para los agentes culturales.

Las principales ideas del taller han sido recogidas en el siguiente documento resumen: El impacto de la cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484