El inmenso legado intelectual y social de Txomin Bereziartua

Txomin Bereciartua falleció ayer día 23 en Bilbao. Txomin fue cofundador en 1991 de la actual UN Etxea, hasta ahora denominada UNESCO Etxea-Centro UNESCO del País Vasco, en la que formaba parte de su Consejo Asesor de Socios de Honor. Organización a la que ha apoyado, asesorado y acompañado en todos sus años de trayectoria.

Por sus convicciones, su trabajo, su humanidad, su prodigiosa habilidad para imaginar y anticipar nuevos retos, por su inspiración y ganas incansables por hacer y motivar a hacer, por su sabiduría, su empatía, su sonrisa, es y seguirá siendo un referente para las personas que hemos tenido la inmensa suerte de haber compartido con él, momentos, charlas, reflexiones.

Cursó sus estudios en la Universidad de Comillas en Cantabria, y fue ordenado sacerdote en 1953 en la Catedral de Santiago de Bilbao. Sus destinos pastorales estuvieron unidos a Gordexola, Neguri, Otxarkoaga, Santa María de Getxo, Portugalete y Las Arenas. Su especial dedicación a la formación de la juventud le llevó a ser uno de los fundadores del movimiento Scout en el País Vasco.

En 1980 creó la Fundación Novia Salcedo de la que fue Presidente hasta 2001. Actualmente formaba parte de la Junta del Patronato de la Fundación como Presidente de Honor.

Fue una persona fundamental en nuestro camino por los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible. Desde UN Etxea, queremos agradecer su inspiración y celebrar la vida de Txomin Bereciartua.

Goian bego.

Txomin Bereziartua, Ruper Ormaza, expresidente de UN Etxea y Begoña Etxebarria, directora de Novia Salcedo Fundación

Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484