La esencia de Urdaibai, representada por las iniciativas Biosfera Naiz, florece en Busturia

El evento local “Urdaibai Gurie” celebrado en Ekoetxea Urdaibai logra reunir a unos 300 visitantes, que pudieron disfrutar de una amplia oferta de ocio, cultura, arte, artesanía y gastronomía. 

La esencia de Urdaibai, representada por las iniciativas Biosfera Naiz, florece en Busturia. Biosfera Naiz es un movimiento para dar visibilidad a las pequeñas iniciativas en línea con la filosofía de desarrollo sostenible de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Liderado por iniciativas locales y promovido por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y UN Etxea -Asociación del País Vasco para la UNESCO, ha organizado su primer evento para darse a conocer.

El evento local “Urdaibai Gurie” celebrado en Ekoetxea Urdaibai logró reunir el pasado 6 de noviembre a 300 visitantes, dentro de su primera edición. Los 14 talleres y exposiciones y los 11 stand del mercado tuvieron una buena acogida. Así los asistentes, llegados sobre todo de Urdaibai pudieron disfrutar de una amplia oferta de ocio, cultura, arte, artesanía y gastronomía.

A lo largo de la mañana se desarrollaron varias charlas, las cuales se ofrecieron en muy buen ambiente, así como, “Investigación del turismo y veraneo en Urdaibai” ofrecida por Gernikazarra, charla y taller de poesía: “Madariaga Poesiaz Busti” de parte Urdaibai Poetry Slam o la charla que dio Talako Kantina acerca del proyecto “El jardín didáctico de la Tala”.

Numerosos talleres también transcurrieron a lo largo de la mañana. La Urdaikana ofrecida por TopaBermeo, con la colaboración de  Epikana, el taller de circo para los más pequeños de Txitatoki Zirku Eskola y el taller de trituración de plásticos de Izaro Sub estuvieron llenos. Los talleres para los más mayores también calaron muy bien entre los habitantes de Urdaibai. Cabe destacar entre ellos, la “Masterclass de maquillaje” de Noverek,  las “Técnicas de pintado con Chalk Paint” de Khaleko, el taller de cosmética de Atelier Lora, o el taller de repostería de La Catalana Gernika.

Por otro lado, se pudo disfrutar de una sesión de música electrónica de DJ Paul, un espectáculo de danza vertical basado en el tradicional aurresku realizado por Dimegaz, y la actuación “Urdaibai Euskaraz Slameatzen” de la mano de Urdaibai Poetry Slam, además de una exposición de fotos del Cantábrico del club de buceo Izaro Sub.

11 stands también ofrecieron servicios y productos de Urdaibai en el auditorio principal: Dilei, venta de muebles; Harri Kontari, venta de productos de artesanía; Izaro Sub, exposición de fotos; Talako Kantina, venta de cerveza; Nere Sustraiak Loradenda, venta de flores; La Catalana Gernika, venta de dulces artesanales y veganos; Bizkaebike, servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de montaña; Amadeus, marcos  artesanales;  Atelier Lora, venta de plantas medicinales y aromáticas, venta de productos de cosmética natural; Dzemento, venta de piezas únicas de cemento hechas a mano y Khaleko, servicios de restauración de muebles, especializados en muebles antiguos de caseríos de Urdaibai.

Urdaibai Gurie tiene como fin dar a conocer distintas iniciativas llevadas a cabo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Un evento involucrado y comprometido en contribuir al entorno, el bienestar de las personas, además de la transmisión de nuestro legado cultural y esencia.

Pudimos poner en valor la esencia de Urdaibai, además de dar a conocer las distintas iniciativas llevadas a cabo por habitantes de Urdaibai para los habitantes de Urdaibai. Todos los talleres, actuaciones y actividades estaban comprometidos al 100% con la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y son parte de las iniciativas puestas en marcha dentro del movimiento Biosfera Naiz. Movimiento creado con motivo del 50 aniversario del Programa MaB para celebrar la vida en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai dando visibilidad a las iniciativas locales.

En general causó muy buenas sensaciones entre los asistentes. Ya que tenemos pensado seguir dando vida a Urdaibai en un futuro cercano, a través de la realización de nuevas iniciativas dentro del movimiento Biosfera Naiz, que se traduzcan en un entorno dinámico y lleno de posibilidades dentro de la Reserva.

Fuente: https://www.urdaibai.eus/


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484