Vuelve Urdaibai Gurie el 24 de septiembre

  • La segunda edición del evento Urdaibai Gurie, un espacio que representa la oferta de ocio, cultura, arte, artesanía y gastronomía del territorio, se celebrará en la Torre Madariaga de Busturia el domingo 24 de septiembre de 11:00 de la mañana a 16:00 de la tarde.
  • Urdaibai Gurie cuenta en su programación con un mercado de productos locales, actividades infantiles y para adultos, espectáculos y un espacio gastronómico.
  • Las protagonistas del evento son iniciativas locales parte del movimiento Biosfera Naiz, puesto en marcha por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y UN Etxea para dar visibilidad a las iniciativas territoriales en línea con la filosofía de desarrollo sostenible.

 

El próximo 24 de septiembre la Torre Madariaga de Busturia (Barrio San Bartolome 35) acogerá la segunda edición del evento Urdaibai Gurie. Durante la jornada están programadas actividades para todos los públicos de 11:00 de la mañana a 16:00 de la tarde. La agenda del evento cuenta con mercado de productos locales, talleres, actividades infantiles y para adultos, espectáculos, presentaciones y un espacio gastronómico. La mayoría de actividades están planteadas en el exterior, pero en caso de mal tiempo se trasladarán al interior.

Urdaibai Gurie representa la oferta de ocio, cultura, arte, artesanía y gastronomía de la comarca. Un evento involucrado y comprometido en contribuir al entorno, al bienestar de las personas, además de la transmisión de nuestra esencia y legado cultural. Todos los talleres, actuaciones y actividades están comprometidos al 100% con nuestra biosfera.

Las iniciativas participantes son parte del movimiento Biosfera Naiz, creado para dar a conocer el trabajo de las iniciativas del territorio que están alineadas con los principios de desarrollo sostenible. Biosfera Naiz está impulsado por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y UN Etxea (Asociación del País Vasco para la UNESCO). El movimiento cuenta con la colaboración de Ekoetxea Urdaibai, parte de la red de centros ambientales del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

 

El mercado de Urdaibai Gurie

Urdaibai Gurie tendrá 13 puestos de iniciativas locales que pondrán a disposición del público asistente sus productos, creaciones y proyectos.

La artista Maider Sierra de Mestizaa ha preparado collages con fotos de paisajes de Urdaibai para su venta. Se podrán adquirir joyas de la mano de Camila Bayona y piezas de artesanía de las iniciativas Harrikontari y Dzemento. Las flores volverán a tener un espacio gracias al atelier floral Rosas a Julieta.

En lo referente a gastronomía, el mercado contará con los puestos de la bodega Txakoli Amunategi, Must Koop con venta de cervezas artesanas, las gildas de Zabaleko, la repostería de La Catalana Gernika y la miel de Nutripolen.

En esta edición, se han sumado las iniciativas textiles de fabricación artesanal Kostako, que ofrecerá camisetas creadas para la ocasión y prendas de punto de TxokopuntoStudio.

Por último, Sare Berdeak contará con un puesto donde expondrá proyectos que contribuyen a la mejora del entorno.

 

Las actividades del evento

Entre las actividades para adultos se han organizado un taller para la elaboración de conserva y patés de verduras con Olatxuko Laboreak y un taller de elaboración de muffins veganos con La Catalana Gernika. En paralelo Must Koop presentará su proyecto “Lorategi didaktikoa”, un huerto ecológico de plantas medicinales, hierbas aromáticas y lúpulo. En la presentación ofrecerá una cata de infusiones con plantas y hierbas de su propio huerto.

Este año la actividad cultural vuelve a estar dirigida por Urdaibai Poetry Slam con un taller de poesía japonesa en euskera: “Urdaibai Haikuz”. Esta actividad incluye paseo inspiracional por la naturaleza, redacción de poesías y recitado de las mismas. Además, José Ángel Etxaniz de la asociación cultural Gernikazarra ofrecerá una charla sobre el origen del turismo en Urdaibai.

Como novedad, la iniciativa Urdaibai Bike Rental ha preparado paseos en bicicletas eléctricas por los alrededores de Ekoetxea Urdaibai y Sare Berdeak un encuentro para compartir propuestas ambientales para Urdaibai.

Los más pequeños de la casa podrán volver a disfrutar, esta vez en familia, del taller de circo con Txitatoki Urdaibai Zirko Eskola y un taller de concienciación medioambiental que contempla la creación de medusas con materiales reciclados con Harrikontari. Ekoetxea Urdaibai ofrecerá visitas guiadas a la exposición permanente de la Biodiversidad para descubrir la importancia que tiene la conservación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en nuestro entorno. Por añadidura, el evento contará con un espacio infantil y pintacaras.

 

El espacio gastronómico

Baserritik Gernikara, formado por productores locales del primer sector, ofrecerá  pintxos fríos y calientes elaborados con productos de Urdaibai. La cerveza artesana también tendrá protagonismo con la cata organizada por Must Koop.

 

Los sorteos Urdaibai Gurie 

Para incentivar las compras en el mercado y el uso del transporte público, las personas que adquieran productos o que elijan el autobús para asistir, participarán en un sorteo de un pack de productos y experiencias de las iniciativas Biosfera Naiz.

 

Los espectáculos

Urdaibai Gurie cuenta este año con la actuación del grupo de música Seroie de Bermeo, de la que es parte la artista Amaia Gabantxo y mezclarán canto, poemas, música y literatura.

Durante toda la jornada disfrutaremos de la creación de un graffiti en directo del artista local urbano KZN, que plasmará la esencia de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y de la música electrónica del proyecto Melodeep del DJ Paul Larrozea.

El cierre del evento será de la mano del grupo de danza contemporánea LAPSE, cuyas integrantes han creado una pieza especialmente para este día.

Las preinscripción limitada a los distintos talleres e iniciativas se podrán hacer a través de la web de “Urdaibai Gurie”. La inscripción de la mayoría de plazas estarán disponibles el mismo día del evento, de manera presencial, en el stand principal de Urdaibai Gurie.

 

Movimiento Biosfera Naiz

En 2021 el Programa MaB de la UNESCO cumplió 50 años y Reservas de la Biosfera de todo el mundo se sumaron a la celebración con iniciativas de distinta índole. En este contexto, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se sumó a la celebración creando el mencionado movimiento Biosfera Naiz. Este movimiento tiene como objetivo el respeto y cuidado por la biosfera y la construcción de un territorio dinámico y lleno de posibilidades.


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484