Informe UNFPA 2021 “Mi cuerpo me pertenece”

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha presentado su informe Estado de la Población Mundial 2021 bajo el título “Mi cuerpo me pertenece” centrado en la autonomía corporal de las mujeres: el poder y la capacidad para tomar decisiones sobre sus cuerpos, sin temor a la violencia o a que alguien más decida por ellas.

El informe se centra en la meta 5.6 del ODS 5, que insta a asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.

Existen dos indicadores para medir los avances en esta meta:

El primero, el indicador 5.6.1, tiene como objetivo medir la proporción de mujeres de entre 15 y 49 años que toman sus propias decisiones informadas sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y la atención de la salud reproductiva.

El segundo, el indicador 5.6.2, monitoriza el número de países con leyes y reglamentos que garantizan a los hombres y las mujeres a partir de los 15 años de edad un acceso pleno e igualitario a los servicios de salud sexual y reproductiva y a información y educación al respecto.

Los datos obtenidos para ambos indicadores revelan que cientos de millones de mujeres y niñas no son dueñas de sus propios cuerpos. Sus vidas son gobernadas por otros.

En aquellos países en los que existen datos disponibles:

  • Únicamente el 55% de las mujeres están totalmente empoderadas para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud, la anticoncepción y la capacidad para decir sí o no a tener relaciones sexuales.
  • Únicamente el 71% de los países garantizan el acceso a servicios de maternidad integrales.
  • Únicamente el 75% de los países garantizan legalmente un acceso pleno y equitativo a la anticoncepción.
  • Únicamente alrededor del 80% de los países tienen leyes que apoyan la salud y el bienestar sexuales.
  • Únicamente alrededor del 56% de los países tienen leyes y políticas que apoyan la educación integral en sexualidad.

Informe


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484