Seminario sobre creación y acceso a la cultura en entornos digitales

El próximo 29 de julio tendrá lugar en Espacio Artiatx (Ribera de Deusto, 70A, 2º piso, Bilbao) la VI edición del Seminario Educación, Artes y Ciudadanía sobre creación y acceso a la cultura en entornos digitales.

De 16:00 a 19:15 horas sesionará en formato presencial y streaming, a través del canal de Youtube de UNESCO Etxea, el seminario que este año se centrará en el entorno digital, porque los espacios públicos ya no se limitan a los espacios estrictamente físicos, sino que también incluyen el ciberespacio. Esto implica que las garantías de derechos humanos, por lo tanto los derechos culturales, siguen siendo aplicables en línea.

El fin de los derechos culturales no es proteger la cultura en sí, sino más bien las condiciones que permiten que todas las personas puedan tener acceso y contribuir a la vida cultural, y participar en ella, sin discriminación y en un marco de evolución constante. El derecho a participar en la vida cultural sin discriminación y la libertad de expresión y creación artísticas, al igual que muchos otros derechos, no puede disfrutarse sin esos espacios públicos ni sin la igualdad de acceso a ellos.

Los objetivos del seminario son clarificar los conceptos y reflexionar sobre los retos que plantea la realización de los derechos culturales en el entorno digital y compartir buenas prácticas en torno a creación, co-creación y educación artística y cultural en este ámbito, entre otros.

Las palabras de bienvenida correrán a cargo de la Directora de UNESCO Etxea, Arantza Acha, y posteriormente, Maider Maraña, Directora de Baketik y especialista en derechos culturales, ofrecerá la ponencia de apertura.

A continuación se presentarán la metodología empleada en el intercambio de artivismo feminista realizado de manera online durante los dos últimos meses por las creadoras Micaela Távara y Alondra Flores (Asociación Trenzar, Lima – online) e Irantzu Lekue (ARTgia) y las piezas audiovisuales resultantes del proceso.

Las mesas sobre creación y arte digital con  Blanca Ortiga (Directora de FEM TEK, prácticas contemporáneas, feminismos y tecnología) y Pablo M. Garrido (artista visual e investigador Tabakalera) y sobre educación artística para la transformación social con Diana Franco (Coordinadora de Haritu Lab, Laboratorio de Cultura Digital y Tecnología –Fundación EDE-Suspergintza) y Georges Belinga (Coordinador de Kamanga Influencers Club y fundador de Koop SF 34) nos traerán las experiencias y casos prácticos de nuestro territorio. El cierre correrá a cargo de Begoña Guzmán, Responsable de Cultura para la Transformación Social de UNESCO Etxea.

Programa

Inscripciones

Emisión en streaming


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484