La cultura en los informes de progreso de Agenda 2030

Bilbao fue la sede del quinto de los talleres multiactor, organizado por REDS-SDSN Spain, en el marco de su convenio con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, y con el apoyo de la Dirección de Innovación Social del Gobierno Vasco, la UPV/EHU y UN Exea.

 

Tras los talleres realizados en Madrid, Islas Canarias, Extremadura y Andalucía, Euskadi acogió el último de los talleres sobre la presencia de la cultura en los informes de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Estíbaliz Sáez de Cámara Oleaga, vicepresidenta de REDS-SDSN Spain destacó el trabajo de la red en cultura y desarrollo sostenible, mencionando la hoja de ruta consensuada previamente en 2022 para incluir la cultura en los informes de progreso. Asier Aranbarri Urzelai, Director de Innovación Social del Gobierno Vasco, habló del proceso de elaboración de los informes de reporte en ODS y del sistema de gobernanza de la Agenda 2030 en Euskadi. Por su parte, Joxean Muñoz Otaegi y Ainhoa Gea, presentaron el marco en el que nace en Euskadi el ODS 18 de Diversidad Cultural y Lingüística y el reto de construir metas e indicadores para medirlo, con un enfoque en gobernanza cultural, transformación de industrias culturales, integración cultural en transiciones energéticas y climáticas, o valoración del impacto cultural en el desarrollo personal y comunitario.

 

Por último, Arantza Acha de la Presa y Begoña Guzmán, de UN Etxea, resaltaron la oportunidad que la Agenda 2030 representa para el sector cultural y creativo, enfatizando en la importancia de hablar de derechos culturales y lingüísticos para promover otros derechos humanos. A las ponencias, siguió un debate en plenario con todos los participantes de donde salieron las recomendaciones de este taller y que pueden leerse en el siguiente documento.

 

A lo largo de este 2023, REDS ha organizado una serie de diálogos multiactor presenciales en distintos lugares de España. El objetivo ha sido explorar formas de visibilizar la contribución del sector cultural en los informes de progreso y los informes voluntarios que miden el logro de los ODS. Las conclusiones de estos talleres pueden consultarse en el siguiente documento general de reflexiones y recomendaciones.

 

 

(Fuente: REDS)


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484