Los derechos LGTBI+ en el aula

La violencia en las escuelas y otros entornos educativos es un problema global, y el alumnado que es percibido como no conforme a las normas sexuales y de género predominantes, esto es, lesbianas, gais, bisexuales, transgénero o intersexuales (LGBTI+), son los que ven sus derechos más vulnerados. En algunos países hasta el 85% de este alumnado experimenta violencia y acoso escolar, en tanto que otros que no forman parte de la comunidad LGBTI+ pero son percibidos como no conformes a ciertas normas de género son también objeto de burlas.

La prevención y el tratamiento de la violencia homofóbica y transfóbica en los centros educativos son parte del mandato de la UNESCO para garantizar ambientes de aprendizaje seguro, inclusivo y de apoyo para todos y todas, y la contribución de la UNESCO a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos, el sector educativo puede responder de manera eficaz mediante políticas efectivas que incluyan currículos y materiales adaptados, formación para docentes y apoyo al alumnado, familias y comunidades.

En este contexto y en apoyo al mandato de la UNESCO y de las Naciones Unidas, UNESCO Etxea lanza la publicación: «Guía didáctica. Derechos de la comunidad LGTBI+ mes a mes«, realizada en colaboración con Zaira García Dafonte de Gehitu (Asociación de Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales del País Vasco) e ilustrada por Teresa Castro, ARTivista por los derechos humanos LGTBI+. Es un material didáctico que, a través de diferentes dinámicas, juegos e ilustraciones, pretende acercar al alumnado y profesorado a las reivindicaciones de la comunidad LGTBI+ desde un enfoque de derechos humanos y de respeto a la diversidad afectivo-sexual.

Os invitamos a emplear esta guía didáctica y a poneros en contacto con UNESCO Etxea para acompañaros en su implementación en el aula y resolver cualquier duda que os pueda surgir.

Ver Guía



Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484