Patrimonio y COVID-19 en Euskadi

A consecuencia de la pandemia de COVID-19, muchos gobiernos han adoptado medidas para restringir los desplazamientos de las personas y el acceso a determinadas zonas. Esto incluye el cierre de sitios naturales y culturales del Patrimonio Mundial en los 167 países en los que se encuentran. Además la pandemia ha puesto de relieve la fragilidad del patrimonio cultural inmaterial (PCI) en situaciones de emergencia, dichas situaciones también proporcionan contextos revitalizantes o creativos, propiciando el resurgimiento o la renovación del interés por los elementos abandonados o incluso la aparición de otros nuevos. Muchos elementos del PCI se están transformando en el contexto de la pandemia para apoyar y reforzar las medidas de salud pública.


Para llevar a cabo este informe se ha realizado en primer lugar una aproximación a la situación del patrimonio a escala internacional para, posteriormente, analizar nueve casos de estudio de la Comunidad Autónoma de Euskadi para saber cómo han vivido la pandemia y cuál ha sido su recorrido a la hora de sobrellevar esta extraordinaria situación. Por último veremos cuáles han sido los resultados arrojados y las conclusiones en torno al futuro del sector que han ido aflorando.


Este informe ha sido elaborado por Mikel Garai, Graduado en Historia por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Durante sus estudios centró sus intereses en el patrimonio, ha participado en diversas campañas arqueológicas y como divulgador de memoria histórica. En octubre del 2020 se incorpora al equipo de UNESCO Etxea con la beca de transición del mundo educativo al laboral de la universidad, periodo durante el cual desarrolla el presente estudio.

Documento


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484