Patrimonio Vivo en el País Vasco

El año 2023 marca el vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Es la oportunidad para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los Estados Parte de la Convención y todas las partes interesadas involucradas en la salvaguardia del patrimonio vivo para resaltar que el patrimonio vivo pertenece a todos y a todos.

 

Una convención es un acuerdo jurídicamente vinculante entre Estados, que establece objetivos comunes, así como métodos y normas para alcanzarlos, generalmente tanto a nivel nacional como internacional. Las convenciones multilaterales son forzosamente compromisos alcanzados entre puntos de vista y enfoques diferentes. De ahí que su elaboración necesite a veces muchos años.

 

El aniversario es también la ocasión para reflexionar sobre el papel de la Convención de 2003 en la sensibilización sobre la diversidad y riqueza del patrimonio cultural inmaterial. Porque Somos #PatrimonioVivo, personas, resiliencia y conocimientos que se transmiten de generación en generación.

 

La aplicación de la Convención redunda en beneficio de:

  • el fortalecimiento de la manifestación y transmisión del patrimonio cultural inmaterial;
  • la mejora del bienestar de las comunidades;
  • El fomento del respeto y el entendimiento entre las comunidades;
  • el robustecimiento de la diversidad cultural a nivel nacional e internacional; y
  • el progreso del desarrollo sostenible de las comunidades interesadas y de su entorno natural y social.

 

UN Etxea – Asociación del País Vasco para la UNESCO, con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística, se une a la celebración del 20 aniversario de la Convención 2003 de la UNESCO con el lanzamiento de esta publicación sobre Patrimonio Vivo del País Vasco que esperamos sea de su interés.

Se trata de una publicación, coordinada por Begoña Guzmán Sánchez, que cuenta con las contribuciones de Mikel Aizpuru Murua, Jon Agirresarobe Lopetegi, Itziar Navarro, Beatriz Gallego Muñoz, Josu Otaiza Azpiroz, Ángel Obregón Sierra, Terese García Ortiz, Alba Giol Carreño.

Somos Patrimonio vivo. Somos Comunidad. Somos Cultura.

 

  ver publicación

 

 

 

*Imagen noticia: Ane Miren Arejita bakarlaria eta Gernikako marijesiak, 2022, Pello Gutierrez


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484