Posicionamiento principal de mujeres sobre la revisión del HLPF

El Grupo Principal de Mujeres está preocupado ya que incluso antes de la crisis de la COVID-19, cinco años después de la implementación de los ODS, el mundo no está en camino de conseguir los ODS, ni ningún país ha conseguido por completo la igualdad de género. El Informe de Desarrollo Sostenible Global de 2019 (GSDR 2019) enfatizaba que se necesita mucho más, y rápidamente, para conseguir los cambios transformadores requeridos.

El HLPF no solo tiene el mandato de proporcionar liderazgo político y servir de guía, sino también el de realizar la integración de las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible. Así, tiene la responsabilidad de abordar nuevos y emergentes retos de desarrollo sostenible y, haciéndolo, investigar y derribar barreras estructurales que dificultan la consecución de los ODS.

La revisión del Grupo Principal de Mujeres sobre el HLPF destapa grandes lagunas al abordar estos impedimentos estructurales y lanza propuestas concretas para evaluar y cambiar el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030, para transformar las cuestiones sistémicas que obstaculizan un desarrollo sostenible justo y equitativo.

Estas propuestas son:

  • Mayor atención a los obstáculos sistémicos en el alcance de los ODS. El HLPF debe asegurar un análisis de las causas y determinantes sistémicos del lento progreso en todas las áreas incluyendo igualdad de género, protección social y división global del trabajo, uniendo los factores a la justicia medioambiental y la transformación socioeconómica.
  • Una evaluación anual completa más sistémica de los ODS, que requiere dar una mayor atención a la integración de otros actores como organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos o informes de expertos/as independientes. Esto favorece la interconexión e integración de las infraestructuras del desarrollo sostenible.
  • El HLPF debería ser un espacio de política abierta para una participación significativa de la sociedad civil, como por ejemplo para representantes de grupos feministas, disidentes o miembros de comunidades afectadas.
  • El HLPF debe tener coherencia política con los imperativos de derechos humanos y desarrollo sostenible.
  • El HLPF debe pasar de ser un espacio para informar pasivamente a uno para evaluar activamente y actuar. Debería tratar el seguimiento de los Informes Nacionales Voluntarios, lo cual aumentaría enormemente la efectividad y eficiencia del HLPF.
  • Incrementar el rol de los foros regionales y mejorar las interconexiones entre los niveles nacional, regional y global.

Ver el documento de posicionamiento:

https://www.womensmajorgroup.org/wp-content/uploads/2021/01/HLPF-Review-FINAL-1.pdf


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484