Sesiones formativas en Agenda 2030 en el marco del programa europeo Erasmus +

La semana pasada, UN Etxea-Asociación del País Vasco para la UNESCO dinamizó en BBK Kuna-La Casa de los ODS dos sesiones formativas diferenciadas, pero con un denominador común al estar ambas enmarcadas en sendos programas de intercambio de aprendizajes y financiadas por el programa Erasmus+, programa de la UE que respalda la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

 

La primera de ellas, parte de un proyecto europeo para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en centros de Formación Profesional (FP) de Finlandia, Países Bajos, Italia y Estonia, además de Euskadi (Centro San Viator) tuvo lugar el martes 27 de febrero, y tuvo como participantes a 22 profesores de centros de estos 5 países.

Partiendo de grados de conocimiento diversos de la Agenda 2030, y no habiendo trabajado explícitamente los ODS en sus aulas y entornos de trabajo, esta sesión fue la primera de una serie de 5 sesiones rotatorias de formación de una semana de duración cada una ellas, y que sirvan de punto de encuentro, reflexión y trabajo en común.

 

Con un foco particular en los ODS 3 (Salud y Bienestar), 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y 12 (Producción y Consumo Responsables), la sesión formativa habilitó un espacio para tratar de manera más concreta el tema desescalada verbal como herramienta de comunicación en salud y bienestar, espacio facilitado por IIS Biocruces Bizkaia.

 

En el transcurso de la jornada se compartieron buenas prácticas de los centros de FP en materia de ODS, se debatió en torno a su visión respectiva sobre cómo integrarlos de manera efectiva en FP, y se trató de manera particular la dimensión humana de la Agenda 2030.

 

La segunda de las formaciones, que tuvo lugar el jueves, 29 de febrero, estuvo destinada a alumnado del centro público IES Orixe de Tolosa y de la escuela secundaria Sint Aloysius, en Bélgica, con quienes han realizado un intercambio bajo el marco del proyecto RAINBOW NATIONS, igualmente financiado por Erasmus+.

 

Como parte de este intercambio, 22 alumnos de 1º de Bachillerato de IES Orixe viajaron a Bélgica durante una semana, y la semana pasada (del 25 de febrero al 3 de marzo), 22 estudiantes belgas viajaron a Euskadi.

 

El objetivo del proyecto consiste en trabajar algunos de los 17 ODS, conociendo diferentes pueblos y lugares, y desarrollando proyectos de manera colaborativa. Así, la sesión formativa se organizó en el marco de su semana de estancia y visitas en Euskadi, conociendo los 18 ODS y su aplicación en el día a día.

 

La sesión incluyó juegos interactivos, dinámicas grupales, vídeos explicativos, además de explicaciones sobre los procesos y marcos internacionales en torno a la Agenda 2030. Los estudiantes reflexionaron sobre los ODS, su relevancia en las esferas global, local y personal, y debatieron sobre objetivos que echaban en falta en la agenda.

 

La metodología empleada basada en la exposición e interacción facilitó la capacidad de concentración y de memorización de la información expuesta, dando como resultado un proceso dinámico en el que recibir y compartir información, perspectivas, opiniones y reflexiones. Como dinámica final, el alumnado presente se dividió en 6 grupos, cada uno de ellos trabajando en unos de los ODS que desde sus centros se han priorizado (ODS 5, 7, 10, 11, 12 y 13).


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484