UN Etxea muestra su compromiso con el Pacto de país por la igualdad

UN Etxea ha participado en el encuentro ‘Momento intermedio” del Pacto de país por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres, celebrado el 19 de octubre en Bilbao junto con las entidades adheridas al mismo.

 

La jornada ha tenido como objetivo la reflexión del camino recorrido cuando se llega al ecuador del Pacto y hacer un llamamiento para conseguir más adhesiones. De este modo, se ha analizado el trabajo de las organizaciones adheridas para servir de inspiración a nuevas entidades que se puedan sumar.

 

En la apertura del encuentro, Miren Elgarresta ha agradecido públicamente el trabajo realizado por entidades locales, empresas, centros escolares y universitarios, entidades deportivas, asociaciones del Tercer sector, partidos políticos y sindicatos, entre otros, desde que en 2021 se iniciara el proceso del Pacto con 38 grupos de trabajo y la participación de 450 personas.

 

La directora de Emakunde ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que cada vez sean más las entidades adheridas al Pacto. Ha recordado que el Pacto es fruto de un proceso de trabajo impulsado por Emakunde dentro de la iniciativa internacional “Generation Equality” de ONU, Berdinaldia, en nuestro país y que su misión “es visibilizar, extender y activar el compromiso de la sociedad vasca para acelerar el avance de la igualdad entre mujeres y hombres y la construcción de una vida libre de violencia machista en Euskadi en el marco de los objetivos de la Agenda 2030”. Elgarresta ha agradecido el trabajo realizado por las entidades.

 

UN Etxea ha presentado sus compromisos adquiridos dentro del proceso del Pacto, relacionados con regular el teletrabajo para facilitar la conciliación e igualdad de oportunidades, la elaboración de un protocolo de prevención y actuación contra el acoso y el abuso por razón de sexo y por orientación sexual; o la promoción de la perspectiva de género en la Agenda 2030. También hizo público su apuesta por su segundo plan pro-equidad de género, gracias al apoyo de la AVCD.

 

Con la puesta en común de estas experiencias se busca inspirar a otras organizaciones a sumarse a este compromiso por la igualdad y en concreto atraer a la población más joven y reforzar su participación.

 

El Pacto de país por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres incluye diez compromisos generales con un horizonte en 2026: Justicia económica, Empoderamiento de mujeres y niñas, Violencia machista contra las mujeres, Infancia y adolescencia, Cuidados, Implicación de los hombres, Transición ecológica, Transformación digital, Movimientos de mujeres y liderazgos feministas y Buen gobierno.

 

Además de ello, las organizaciones y personas que forman parte del pacto han adquirido 151 compromisos concretos, para acelerar el avance de la igualdad entre mujeres y hombres. En la jornada se ha explicado la hoja de ruta para los próximos tres años, para activar estos propósitos y lograr verdaderos cambios transformadores hacia la igualdad.


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484