UN Etxea participa y contribuye a facilitar la BEOW 2024

Durante todo el mes de junio se ha celebrado la Basque Environment and Ocean Week (BEOW) 2024, un evento que acercó a la ciudadanía los avances científicos sobre el medio ambiente y los océanos, resaltando la importancia de la educación para la acción climática. Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio y el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, esta tercera edición del evento expuso el estado de salud actual del planeta. Durante tres semanas, las provincias de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya recibieron a ponentes especializados, abordando seis ejes temáticos: aire, agua, clima, suelo, océano y biósfera.

 

La asociación Nakusarbe, miembro del RCE Basque Country-Navarre, coordinó este evento, invitando a miembros del RCE a compartir sus contribuciones en sus respectivas áreas de trabajo y su conexión con la educación para el desarrollo sostenible. En Guipúzcoa participó Zumaiena Ikastetxea, en Álava participó el Centro Educativo Egibide, mientras que en Vizcaya participaron organizaciones como Zabalketa, el Centro de Formación Somorrostro, Puente Bizkaia, además de UN Etxea, reflejando el compromiso y las sinergias construidas por el RCE Basque Country – Navarre.

 

En la presentación de UN Etxea se abordó el tema: “¿Cómo puedo contribuir a la sostenibilidad desde la educación?”, destacando el valor de ser portavoces en el País Vasco respecto a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se presentaron recursos y plataformas como Factoría 4.7, con un foco particular en la educación para el desarrollo sostenible sobre el ODS 13, y documentos clave como el informe Educación y Cambio Climático de la UNESCO o las conclusiones del propio informe de la UNESCO en materia de  Cambio Climático y Sostenibilidad en el Curriculum de Educación Secundario en Ciencias Naturales y Sociales. Se resaltó la importancia de mejorar el seguimiento y divulgación de las metas 4.7 y 13.3 de los ODS, además de ejemplos de buenas prácticas y la importancia de la educación para el desarrollo sostenible.

 

Son necesarias más propuestas y la participación ciudadana en proyectos de educación para la acción climática. Iniciativas como la BEOW 2024 y las colaboraciones entre científicos y educadores son ejemplos claros de cómo lograrlo. Desde UN Etxea, agradecemos agradece profundamente a Nakusarbe por facilitar este espacio y por compartir el compromiso de muchas organizaciones del País Vasco en la implicación de la sociedad civil para el desarrollo sostenible.