Derechos culturales y localización de la Agenda 2030 en Euskadi

En su primer informe a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Relatora Especial sobre los derechos culturales, Alexandra Xanthaki, cita la contribución realizada por UNESCO Etxea a este y menciona como buena práctica a la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco por informar de manera voluntaria sobre la contribución local a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los derechos culturales son indispensables para el desarrollo sostenible. El desarrollo solamente será sostenible si está modelado por los valores de las personas a las que toca y por el significado que estas le atribuyen, si protege sus recursos y si utiliza su patrimonio en todas sus dimensiones: el tangible, el vivo y el natural. Un enfoque basado en los derechos humanos con una fuerte consideración de los derechos culturales es tanto un marco para cualquier programa de desarrollo como una garantía de éxito. (Párrafo 1 del Informe).

El informe temático “Desarrollo y derechos culturales” la Relatora aborda el papel de la cultura en el desarrollo sostenible con el fin de evaluar cómo se han incorporado hasta ahora la diversidad cultural y los derechos culturales en la Agenda 2030.

En el apartado VI. Desafíos y violaciones de los derechos culturales en nombre del desarrollo del acápite C. Requisitos de consulta y participación en el párrafo 86 recoge la siguiente contribución realizada por UNESCO Etxea a su Informe:

86. Los exámenes locales voluntarios dirigidos por los gobiernos locales y regionales son un fenómeno creciente que contribuye a la implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantiza la expresión de opiniones más amplias a lo largo del proceso. Por ejemplo, en el País Vasco (España) una secretaría general para la transición social y la Agenda 2030 informa voluntariamente sobre la contribución local a los Objetivos. Sin embargo, aunque es relevante, la contribución de los gobiernos locales no aparece de forma muy destacada en los informes nacionales e internacionales.

Sin duda, la Relatora reconoce el trabajo de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco a la hora de adaptar a la realidad local las metas e indicadores de los ODS, una apuesta por la localización de la Agenda en la que aún queda mucho recorrido por andar.

El mandato relativo a los derechos culturales, que forma parte de los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se creó en 2009. En octubre de 2021, Alexandra Xanthaki se convirtió en la tercera experta designada como titular del mandato.


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484