Pasar a la acción: la cultura en la Agenda 2030

La cultura es consustancial a la condición humana y, al aprobar en 2015 la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la comunidad internacional, incluida la sociedad civil, reconoció la función de la cultura como motor del desarrollo sostenible.

Desde hace un tiempo son numerosas las voces que reclaman que la cultura sea considerada una esfera más del desarrollo sostenible, al abarcar todos los ámbitos de la actividad humana y constituir una de las principales fuentes de valores, cohesión social, autoestima y participación de una sociedad. De esta manera, la dimensión cultural se uniría a las dimensiones económica, medioambiental y social del desarrollo.

La cultura posiciona a las personas en el centro de las estrategias de desarrollo al fortalecer su identidad y sus conocimientos; cultivar la libertad artística, la creatividad y la innovación, esto es, miradas y alternativas a problemas e ideas emprendedoras; y fomentar su inclusión y participación al apoyar su acceso a la vida cultural y producción en este ámbito.

Estas claves sobre el binomio cultura y Agenda 2030 así como herramientas, indicadores y casos prácticos fueron compartidos con el sector cultural y creativo de Gipuzkoa en diciembre de 2021. El taller «Pasar a la acción: la cultura en la Agenda 2030», impartido por Begoña Guzmán, Responsable de Cultura de UNESCO Etxea y organizado por KBulegoa reunió a una veintena de profesionales de la cultura en el convento de Santa Teresa (Donostia, Gipuzkoa).

En el siguiente enlace se puede acceder a los contenidos y al vídeo de esta sesión. https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kultura/-/sesiones-abiertas-y-formaciones-de-2021-cronicas-y-recursos


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484