Reconocimiento del Derecho Humano a un medio ambiente sano

El pasado 8 de octubre de 2021, el Consejo de Derechos Humanos reconoció por primera vez el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible como un Derecho Humano en su resolución 48/13.

Esta resolución marca un momento histórico en una evolución de muchos años: en el Consejo de DDHH, dentro de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, en el trabajo del Relator Especial sobre derechos humanos y el medio ambiente, así como de la sociedad civil.

Si bien la resolución no es legalmente vinculante, reconoce la degradación ambiental y el Cambio Climático como crisis de Derechos Humanos interconectadas y representa una declaración política significativa que podría dar forma a estándares globales que protejan a las personas y la naturaleza. En particular, el reconocimiento puede animar a las partes interesadas y los tribunales a adoptar un enfoque basado en los derechos para los litigios climáticos.

La cuestión pasará ahora a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su posterior consideración

Más información:

El derecho a un medio ambiente limpio y saludable: 6 cosas que debes saber


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484