Relatoría del taller sobre desarrollo de ciudades y cultura
El 4 de julio de 2024, en el marco del Curso de Verano UPV/EHU “Localizando la Agenda 2030, la transformación de los territorios a través de las alianzas multiagente” organizado en Bilbao, se llevó a cabo un taller multiactor titulado «Pensando juntos/as… ¿Cómo potenciar el desarrollo de las ciudades desde un enfoque cultural y participativo?» de la mano de REDS-SDSN España y UN Etxea. Este taller buscó explorar y promover el papel de la cultura como catalizador en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Este taller se realizó en el contexto del proyecto «La dimensión cultural de la Agenda 2030», cuyo propósito es integrar el enfoque cultural en el desarrollo sostenible. Según explicó Ma. Cristina Heredia, de REDS-SDSN España, la cultura es el «cuarto pilar del desarrollo», junto con las dimensiones social, económica y medioambiental. A través del diálogo y la exposición de casos inspirados, se pretendió promover la cultura como herramienta transversal en la implementación de los ODS en ciudades y zonas rurales, sensibilizando sobre su importancia en proyectos de desarrollo local y fortaleciendo alianzas intersectoriales.
El taller, en el que participaron 45 personas, incluyó presentaciones, ejercicios participativos y un espacio de diálogo abierto. Los asistentes, en su mayoría estudiantes y profesionales del ámbito público y privado, contribuyeron con ideas sobre el papel de la cultura en la vida cotidiana y su relación con los ODS. Se resaltó la vinculación de la cultura especialmente con el ODS 4 (Educación de Calidad), ODS 5 (Igualdad de Género), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
Se subrayó que la cultura se encuentra implícita en todas las acciones humanas y, sin embargo, suele pasar desapercibida en los proyectos de desarrollo. En este sentido, la cultura no solo aporta valores, tradiciones y modos de vida, sino que también actúa como motor de cambio al involucrar a las personas de manera emocional y no solo racional. En la práctica, la cultura fomenta la identidad, la cohesión social y el sentido de pertenencia, factores clave para implementar cambios sostenibles desde lo local.
La sesión incluyó la presentación de casos inspiradores. Begoña Guzmán, responsable de cultura de UN Etxea presentó casos de estudio como el de «KOOP SF 34», un espacio de coworking en Bilbao que acompaña a emprendedores/as migrantes, y «Basurama», un colectivo que promueve el pensamiento crítico y el arte sostenible a partir de residuos. Otro caso destacado fue «Impresas», un taller de creación literaria colectiva en la prisión de Picassent de Valencia. Estos ejemplos ilustraron cómo la cultura puede contribuir a innovar, empoderar comunidades y generar sinergias en torno a la sostenibilidad.
Durante el diálogo participativo, los asistentes identificaron condiciones favorables para la convivencia, como el reconocimiento de la diversidad y la accesibilidad de los espacios culturales. Sin embargo, también señalaron barreras, entre ellas la falta de representación política y la desconexión entre cultura y desarrollo en la agenda pública. Se concluyó que el cambio debe venir desde la educación y la comunicación, visibilizando el valor de la cultura y fomentando su inclusión en políticas de desarrollo.
El taller concluyó subrayando la necesidad de que la cultura sea un componente explícito de los ODS y las políticas de desarrollo. Se propuso sensibilizar tanto al sector cultural como a los agentes de desarrollo sobre la transversalidad cultural y fortalecer la educación para formar en valores y competencias culturales.
La relatoría puede consultarse en el siguiente enlace: https://unetxea.org/dokumentuak/relatoria-taller-multiactor-bilbao2024.pdf